La web de la Seguridad Social y la sede electrónica han puesto en marcha un simulador para que los ciudadanos puedan comprobar si cumplen los requisitos para percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y a cuánto ascendería esta nueva prestación. El simulador va guiando a los usuarios mediante una serie de sencillas cuestiones sobre su situación particular para determinar los supuestos que componen esta nueva prestación.
Puede acceder al simulador de Ingreso Mínimo Vital de la Seguridad Social a través de este enlace. Al concluir el formulario, este servicio ofrece una respuesta clara sobre si tiene derecho o no a percibirlo y la cuantía estimada que le correspondería.
En este vídeo puede comprobar cómo funciona este simulador y las preguntas que deberá contestar para saber si tiene derecho a percibirlo.
No obstante, hay que recordar que este simulador solo tiene un valor informativo, no es vinculante ni constituye una solicitud propiamente dicha.
El derecho y la prestación correspondiente se reconocerá por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), una vez se haga la solicitud por los cauces establecidos y se compruebe toda la documentación requerida.
Requisitos
Los requisitos para acceder a esta nueva ayuda son:
• cumplir las condiciones de vulnerabilidad económica que se establecen
• tener más de 23 años y menos de 65, salvo que tenga algún menor a su cargo
• residencia continuada e ininterrumpida en España durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud y residencia legal en nuestro país en el caso de ciudadanos extranjeros
• para los solicitantes que viven solos se exige haber vivido durante al menos los tres años previos a la solicitud de forma independiente de los progenitores
• para los solicitantes que viven solos se exige haber vivido durante al menos los tres años
Cuándo y dónde solicitarlo
Se podrá solicitar a partir del 15 de junio de 2020 en la sede electrónica de la Seguridad Social y por correo ordinario.
• Si dispone de certificado electrónico o Cl@ve se podrá solicitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social adjuntando también la documentación necesaria y rellenando los datos del formulario. Esta opción es la más recomendable por lo que se ha habilitado la posibilidad de utilizar este servicio a través de otra persona que disponga de certificado electrónico o cl@ve y que actuará en calidad de representante.
• Si no dispone de certificado digital o Cl@ve podrá utilizar el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en la Sede Electrónica para su solicitud sin certificado. Se abrirá un formulario donde se rellenarán los datos del solicitante y de los posibles beneficiarios que formen parte de la unidad de convivencia, sus documentos identificativos y la documentación necesaria para resolver la solicitud.
Teléfono gratuito de información
Tanto la web como la sede electrónica de la Seguridad Social recuerdan además que se ha habilitado un teléfono de información gratuito en el 900 20 22 22 en horario de 09:00 a 14:30 horas.