El escritor nervense, médico de profesión, afincado en Sevilla, Julián Granado acaba de publicar su última novela, “El complot Canalejas” (Ed. del viento 2019), XXIII Premio de novela Ciudad de Salamanca. Se trata de una novela policíaca basada en hechos reales sobre el asesinato en 1912 del Presidente del Gobierno, José Canalejas, en plena Puerta del Sol a manos de un anarquista.
La novela gira en torno al asesinato del presidente del Gobierno de España, José Canalejas, en 1912 a manos del anarquista Manuel Pardiñas disparándole tres veces con una browning. El atentado corta de raíz la acción reformista emprendida por el político liberal que llevó a cabo el último intento regeneracionista dentro del sistema de la Restauración. En adelante, se abre una crisis permanente de los partidos del turnismo.
Granado monta su particular historia de ficción para investigar la verdad que se oculta tras el asesinato de Canalejas. “A continuación se suicidó descerrajándose un tiro en la cabeza. Así acababa con los sueños del viraje que el político liberal prometía llevar a cabo en España tras el desastre de 1898. Y sin embargo la versión oficial del magnicidio hace aguas por los cuatro costados. El asesino había recibido un golpe que lo desarma y tiene dos tiros en la cabeza; la pistola está desaparecida. La viuda de Canalejas decide entonces encargar al guardaespaldas del fallecido —un veterano teniente del Regimiento de Cuba que había salvado la vida del político en una visita de este a la colonia caribeña— que investigue la verdad”.
El escritor nervense ha escrito novelas históricas como “Mendizabal, el caballero Neto” (Almuzara), finalista del Premio Fernando Lara en 2006; “De Humanidad y polilla” (Anagrama), finalista del Premio Ateneo de Novela de Sevilla en 2008; “El fajín del Virrey” (Almuzara), finalista del Premio Ateneo de Sevilla en 2010; “La infancia desdichada de Seoane”; “La inocencia del aceite” (Premio Salvador García Aguilar de Novela Corta); “Ceguera nocturna” (Premio Giralda Local de Sevilla) y “Un mundo aparte” (Premio Encina de Plata). En narrativa breve ha recibido premios como el Premio Barro del Ayuntamiento de Sevilla, el Ciudad de Isla Cristina, el Alhóndiga, el Antonia Cerrato o el Villa de Navia. Quizá por haber nacido en una zona minera, le apasiona bajar a las galerías de la historia. Y de estas exploraciones resultan sus espléndidas novelas, fantasías de luces y sombras que alumbran los laberintos del pasado sin complejos historicistas. Reinvenciones construidas con un notable dominio del oficio de escribir y una saludable iconoclasia, presente en toda la obra del autor.
En Nerva todos recuerdan la presentación que hizo sobre la novela basada en el General Queipo de Llano y el pregón autobiográfico ofrecido en el marco de la XXII Feria del Libro organizada por el Ayuntamiento de la localidad minera en colaboración con los centros educativos, asociaciones y colectivos relacionados con la cultura y la educación. Granado realizó un pormenorizado repaso a los clásicos y autores que pueblan su biblioteca con un comentario para cada uno de ellos.