El alcalde de Nerva, Josema Domínguez, junto con parte de su equipo y la dirección de Atalaya Mining han mantenido este lunes una primera reunión institucional con el objetivo de abrir una línea de trabajo estable, directa y constructiva sobre la actividad minera y su relación con el municipio, para asegurar su compatibilidad con la calidad de vida y las aspiraciones de los nervenses.
Domínguez ha señalado que el encuentro ha servido para “conocer de primera mano la situación actual de la actividad y los proyectos previstos para nuestra comarca”, así como para trasladar a la empresa las principales inquietudes que la ciudadanía viene expresando en los últimos meses.
“Desde el Ayuntamiento de Nerva queremos dejar claro nuestro respaldo a una actividad que genera empleo y riqueza en la Cuenca Minera, siendo un motor económico fundamental para muchas familias de nuestro municipio”, ha indicado el alcalde.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha trasladado a la empresa las preocupaciones vecinales relacionadas especialmente con el polvo en suspensión, el impacto paisajístico y otros aspectos que afectan a la percepción de la calidad de vida en la localidad.
“Como alcalde, mi misión es defender los intereses de Nerva. Por eso hemos pedido que se mantenga una comunicación permanente y transparente con el Ayuntamiento y que se continúe avanzando en soluciones que minimicen cualquier impacto sobre nuestro medio ambiente”, ha señalado.
Durante la reunión, la dirección de Atalaya ha informado al Ayuntamiento de sus planes de futuro, así como de las operaciones actuales.
Según ha explicado la compañía, estas se ajustan rigurosamente al marco administrativo, ambiental y minero aplicable, reafirmando su total disposición a seguir trabajando en medidas para la convivencia entre la actividad minera y el bienestar de la ciudadanía.
Desde Atalaya valoran muy positivamente el mantenimiento de un canal de comunicación estable con el Ayuntamiento de Nerva, y agradecen el tono institucional y constructivo de esta primera reunión: "Es una magnífica oportunidad para aportar la información técnica necesaria para que la ciudadanía tenga elementos de valoración ajustados a la realidad de nuestras operaciones. Nos preocupa que existan inquietudes entre los vecinos de Nerva, especialmente en cuestiones relativas a la salud. Esperamos que el diálogo directo, la transparencia y el seguimiento conjunto de los datos oficiales, puedan reafirmar entre la población la total tranquilidad en estos aspectos tan delicados. En cualquier caso, estamos seguros de que la colaboración con los representantes municipales servirá para reforzar la armonía entre la actividad minera, el empleo, la protección ambiental y la calidad de vida de los vecinos de Nerva, muchos de los cuales son nuestros compañeros y compañeras en el día a día de las instalaciones mineras.”
El alcalde ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a los vecinos y vecinas de Nerva: “Esta reunión abre una línea de diálogo directo y de colaboración institucional que nos permitirá realizar un seguimiento constante y con datos contrastados, de aquellas cuestiones que preocupan a la población”.
Asimismo, ha subrayado que el Ayuntamiento “seguirá actuando con responsabilidad, escuchando a todas las partes y trabajando para compatibilizar el desarrollo económico y el empleo con la protección del medio ambiente y la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
Ambas partes acordaron mantener el contacto y celebrar reuniones regulares de seguimiento para abordar las cuestiones planteadas, reforzando la colaboración institucional y el diálogo como herramientas para avanzar en soluciones beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía de Nerva.