Ningún caso de COVID-19 entre el centenar de personas que han participado en el cribado masivo realizado en Minas de Riotinto. A la cita ha acudido poco más del 30% de los 326 riotinteños a los que Salud envió un SMS convocándoles a la prueba voluntaria para detectar el virus entre la población.
Este resultado negativo viene a confirmar el descenso en la tasa de casos por 100.000 habitantes que los riotinteños fijan hoy en 183,6, cuando a comienzo de semana rondaba los 300.
Además de El Campillo y Nerva, con Minas de Riotinto ya son tres los municipios de la Cuenca Minera en los que Salud ha practicado cribados masivos durante los últimos meses para detectar el coronavirus. De las tres citas, los campilleros han sido los más participativos, llegando a superar el 60%, seguido de los nervenses, con poco más del 50%.
Las pruebas se han realizado en una de las unidades móviles puestas en marcha por la Consejería con la finalidad de reforzar la realización de los cribados de COVID-19 en Andalucía y prestar apoyo a la vacunación. Estos vehículos disponen de un equipo de siete profesionales (coordinador, dos administrativos para la identificación de los usuarios, dos enfermeras y dos técnicos de laboratorio) y están dotados con las medidas pertinentes para garantizar la seguridad en todo momento, contando con un circuito de entrada y salida diferenciado y la separación en cada box.
Las personas citadas de forma automática a través de SMS representan una muestra aleatoria seleccionada por criterios epidemiológicos de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Para estas pruebas se utilizan test rápidos de antígenos, los cuales tienen altos niveles de efectividad, fiabilidad y capacidad diagnóstica, equiparables a los de una PCR. Su ventaja radica en que no requieren instrumentos de lectura y se pueden efectuar fuera de laboratorio, obteniéndose los resultados en apenas unos 15 minutos.