Nerva, El Campillo Campofrío y La Zarza-Perrunal vivirán del 8 al 10 septiembre la magia de la tradición oral gracias al Festival ‘Una Mina de Cuentos’. La segunda edición de esta iniciativa, que recupera y divulga las tradiciones, costumbres y memoria de la comarca de la Comarca Minera, ha sido presentada por la diputada de Cultura, Gracia Baquero, como “una invitación al disfrute de las historias contadas por nuestros mayores” y “un encuentro intergeneracional que no nos podemos perder".
La Cuenca Minera, por su ubicación e Historia es un lugar donde el pasado de la provincia de Huelva permanece en la memoria de sus gentes. “Por ello le convierte en un especial enclave donde leyendas, recuerdos, anécdotas y chascarrillos vuelan de boca en oído”. Las historias volverán a los pueblos, en forma de cuentos, para homenajear la cultura de la Comarca Minera. Y para ello el Festival cuenta con narradoras y narradores profesionales, que darán vida a los cuentos en singulares espacios de cada pueblo; torres, fuentes, plazas, caminos, etc.
El elenco de artistas elegido para la ocasión es el cántabro Alberto Sebastián, que narrará en El Campillo el sábado 9 de septiembre a las 11:30 horas y, por la tarde de este mismo día, la pareja artística Ángeles Fernández y Marcos Flecha en Nerva a las 19:00 horas; Sara Araguás en Campofrío el domingo 10 a las 11:30 horas y Duego Magdaleno en La Zarza-Personal el viernes 8.
Con esta actividad ayudamos a afianzar la importancia de patrimonio inmaterial de la comarca, así como el valor de las personas mayores como promotoras de la oralidad.
Para Diego Magdaleno, coordinador de este Festival Itinerante de Narración Oral, este proyecto “pone las palabras de las personas mayores en la calle de la mano de los cuentos”. El cartel de esta edición, que representa una vagoneta en el que una niña y una cabra entrando en una mina, es obra de la artista de Galaroza Virginia Ogalla.
En este festival se cuentan historias locales. Los artistas que las contarán proceden de diferentes regiones, incluyendo Andalucía. Artistas que estrenan espectáculo cada día para el público protagonista de los cuentos que narrarán. Y en el escenario vivo de la trama. Recorriendo las calles de cada pueblo. Contando las historias a viva voz y en compañía de un músico especialista en folclore andaluz.
En la rueda de prensa también han participado Carmen Sara Floriano, recopiladora de las historias junto a Diego Magdaleno, ha afirmado que el proyecto brinda “ratos entrañables en los que las personas mayores nos conectan con una forma de vida que nos descubre el valor de vivir en un pueblo”.
Por su parte, el técnico de Cultura de La Zarza-Perrunal, Tomás Romero, ha agradecido que la Diputación haga partícipe del Festival “a municipio rurales y recupere las vivencias y experiencias de estas personas, que son un reflejo de la idiosincrasia de los pueblos”.
Cinco años después del comienzo del Festival de Narración oral ‘Un Andévalo de Cuentos’ y tras visitar todos los municipios de la comarca, nació ‘Una Mina de Cuentos’, como un nuevo festival, “hermano del anterior”.
En la anterior edición visitamos las localidades de Zalamea la Real, Minas de Riotinto, La Granada de Riotinto y Berrocal. Con esta segunda edición se habrán recorrido a todos los municipios de la comarca. En cada una de las localidades, el equipo de escuchantes y escribientes compuesto por Carmen Sara Floriano y Diego Magdaleno se reunido con un nutrido grupo de personas mayores que nos han narrado desde leyendas locales a anécdotas, chascarrillos, algún cuento y varias canciones. “Al escucharles, provocamos que las personas mayores volviesen a sentirse importantes en su pueblo. Fomentamos que pusieran en valor su sabiduría, viviendo momentos realmente encantadores en cada cita”.
Decenas de historias que conformaron el pasado de las personas mayores y que son la base de los cuentos que se narrarán en las calles los días 8, 9 y 10 de Septiembre del 2023. Toda la información del festical puede consultarse en la web www.unaminadecuentos.com