Récord de donación colectiva en la Cuenca Minera con 163 de sangre, 20 nuevos, y seis de médula en las dos sesiones llevadas a cabo en Zalamea la Real

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 31 de Enero de 2024 / Publicado en Cuenca Minera, Sanidad, Solidaridad

163 donaciones de sangre, con 20 nuevos donantes, y seis de médula, de entre 184 asistentes a la donación colectiva comarcal de sangre en la que han participado personas de todos los pueblos de la Cuenca Minera. Estos son los datos, “más que satisfactorios”, a juicio de los organizadores, con los que se salda la primera colecta de sangre comarcal en la zona.


Bajo la denominación de ‘Uniendo corazones’, vecinos de los siete municipios de la Cuenca Minera (Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real) han participado de forma solidaria en la campaña impulsada por el grupo de Donantes de Sangre y Médula de Zalamea con el apoyo incondicional del Centro de Transfusión de Huelva, Tejidos y Células de Huelva y el Hospital Comarcal de Riotinto, la Delegación de Salud y Consumo de Huelva, la Hermandad de Donantes de Huelva, las administraciones locales de la comarca, la Diputación de Huelva y la Asamblea Comarcal de Cruz Roja de Nerva.

La colecta se ha llevado a cabo entre los días 29 y 30 de enero en la antigua guardería de Zalamea, en horario de 17:00 a 21:00 horas. Para facilitar el traslado de los donantes desde sus puntos de origen, en los casos de mayor necesidad, se ha ofrecido el transporte de forma gratuita al lugar de la colecta mediante vehículos dispuestos por la organización.

Además, cada donante se ha llevado a casa un obsequio de agradecimiento en forma de bolsa con productos típicos de las localidades colaboradoras. También se logró un ambiente agradable gracias al hilo musical instalado en el lugar de la colecta.

 

 

Cada día, decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre. La donación es libre y altruista y no puede ser motivo de comercio. No se compra ni se vende. La iniciativa parte de uno mismo. El acto de donar sangre es sencillo, rápido, prácticamente indoloro y controlado médicamente. 

La sangre es un medicamento vital que no se puede fabricar. Pueden donarla personas entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud. Antes de hacerlo, un médico examina al candidato para determinar si puede hacerlo.

Donar no implica riesgo para la salud. En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar cualquier patología que impida la utilización de esa sangre. Una donación de sangre no dura más 15 minutos. 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA