Desde el pasado martes 10 de diciembre, la Biblioteca de Arqueología, Minería y Metalurgia del Museo Minero de Riotinto luce una placa con el nombre del Profesor Juan Aurelio Pérez Macías como homenaje a 40 años de trayectoria investigadora y en reconocimiento a su vinculación con Fundación Río Tinto y su museo.
Desde mediados del año 2024 se ha restructurado el área de gestión y fondos del Museo Minero de Riotinto. Así en los fondos se ha instalado un armario compacto donde se conserva la mayor colección de herramientas metálicas mineras romanas del mundo, o una de las colecciones más importantes de vidrio romano de Andalucía. Se ha habilitado un laboratorio para zona de estudio y restauración de materiales arqueológicos y se ha dispuesto un área como biblioteca especializada en arqueominería y metalurgia.
Esta biblioteca, con más de 2.000 ejemplares a disposición de los investigadores y del público en general cuenta con importantes monografías como las realizadas por Claude Domergue, la Exploración Arqueometalúrgica de la Provincia de Huelva; todos los trabajos realizados sobre Riotinto, desde las memorias de los ingenieros decimonónicos como Ezquerra del Bayo, Anciola y Cossio, Aldana o Rúa Figueroa, pasando por las excavaciones del siglo XX, tanto las que financiaron las distintas compañías mineras, como las que se desarrollaron en los años 60 en Cerro Salomón. También están en sus anaqueles las obras clásicas sobre la historia de Riotinto, como las de Luis Gil Varón, Nunca en el cumpleaños de la Reina Victoria de David Avery, editada para celebrar el centenario de la compañía Río Tinto o el reciente Elements of Progress 150 years of Rio Tinto, 1873 -2023, editado por Río Tinto hace unos meses para celebrar el 150 aniversario de la compañía, obra en la que colaboró Fundación Río Tinto.
Como homenaje a la trayectoria de más de cuatro décadas del Prof. Juan Aurelio Pérez Macías, recientemente jubilado de la Universidad de Huelva, aprovechando su presencia en Minas de Riotinto para la presentación de su libro de homenaje Cognoscere Terram en el salón de actos del Ayuntamiento de la localidad, y dada la vinculación de Pérez Macías con el Museo Minero de Riotinto -del que fue el primer director- con la propia biblioteca del Museo, ya que fue él quien comenzó la compra e intercambio de libros con diversas instituciones, se decidió como reconocimiento ponerle el nombre de Biblioteca de Arqueología, Minería y Metalurgia, Prof. Dr. Juan Aurelio Pérez Macías, para lo cual se ha instalado una placa en recuerdo del acto.