El Ayuntamiento de Minas de Riotinto (Huelva), gobernado por la socialista Rocío Díaz desde el pasado 15 de junio, ha llegado a un primer acuerdo para la eliminación de la Zona O.R.A en los alrededores del Hospital Comarcal de Riotinto "en menos de un mes", tal y como ya adelantó a Onda Minera RTV Nerva en la primera entrevista concedida a un medio de comunicación tras su investidura como primera edil.
Según ha anunciado el propio Consistorio en su cuenta de Facebook, consultada por Europa Press, "para que esto se realice sin consecuencias económicas para el pueblo, estos acuerdos requieren de unos procedimientos que llevan un tiempo y es una decisión que, además, deberá pasar por el pleno municipal".
No obstante, esperan que "en menos de un mes" la eliminación de la Zona O.R.A "sea efectiva". De igual modo, han asegurado que aunque la empresa tiene que continuar realizando el trabajo que por contrato le corresponde, que fue firmado en la anterior legislatura de la 'popular' Rosa Caballero, el Ayuntamiento "no tomará medidas contra las personas que sean sancionadas por parte de la empresa".
Por este motivo, han anunciado que desde este lunes hay nuevos operarios trabajando en la zona O.R.A pero esperan poder anunciar "en menos de un mes" que este pago "esté eliminado".
Cabe recordar que este asunto llegó hasta el Tribunal Constitucional por parte de tres organizaciones políticas y sociales --el partido Cámbialo, la asociación Podemos Cambiarlo y la agrupación de electores 'Sí se puede, Minas de Riotinto'-- al considerar que la zona ORA "se trataba una medida injusta, insolidaria y, posiblemente ilegal e inconstitucional, por la discriminación hacia los ciudadanos de las comarcas de la Cuenca Minera de Huelva, de la Sierra de Huelva, y del Andévalo para las cuales dicho hospital es su centro de referencia".