Minas de Riotinto ha estado presente hoy, de manera virtual desde el Foro Iberoamericano de La Rábida (Huelva), en la 41ª edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se está celebrando desde el pasado miércoles en Madrid, para presentar su oferta turística con la apertura de Corta Atalaya y ‘Río Tinto, Marte en la Tierra’.
De esta forma, Riotinto muestra al mundo la ampliación de su ya consolidada oferta turística, a la que incorpora dos nuevos productos de envergadura como son la mina a cielo abierto ‘Corta Atalaya’ y la nueva propuesta de Fundación Río Tinto, denominada ‘Rio Tinto, Marte en la Tierra’ que, enmarcada en el concepto de turismo científico y paisajístico, acercará a los visitantes a los lugares donde se realizan importantes investigaciones sobre las similitudes entre el planeta rojo y la singularidad geológica y microbiológica de los enclaves de Riotinto.
Esta promoción se ha realizado mediante la exposición de un vídeo que refleja los numerosos atractivos patrimoniales del municipio y los productos turísticos que Fundación Río Tinto ha desarrollado en el Parque Minero de Riotinto, convertido en el primer destino de turismo industrial de España por número de visitantes, tras más de 30 años de trayectoria.
La apertura de Corta Atalaya, uno de los lugares más emblemáticos de la historia de la minería mundial, está prevista para comienzo de julio del próximo verano. Un poco más deberá esperar ‘Rio Tinto, Marte en la Tierra’, que comenzará su actividad en la temporada de otoño.
Para la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, “con esta ampliación de nuestra oferta turística se pretende también que el visitante prolongue su tiempo de estancia en la localidad lo que favorecería la generación de riqueza en los sectores de hostelería, alojamientos y comercios, algo que les viene como agua de mayo después de la crisis derivada de la pandemia de Coronavirus”.
Por su parte, el coordinador del Parque Minero, Saúl Narbona, ha destacado que “para Fundación Río Tinto, cuya misión es la conservación y puesta en valor del patrimonio minero, la recuperación de las visitas a Corta Atalaya es una gran noticia. Nuestra previsión es que se convertirá en un importante reclamo tanto a nivel nacional como internacional. Nos permitirá además, junto con la próxima entrada en servicio de ‘Río Tinto, Marte en la Tierra’, incrementar este año la oferta del Parque Minero de cuatro a seis puntos de visita, consolidando así un potente destino turístico, que en 2020 recibió el sello Andalucía Segura otorgado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía como garantía de la aplicación de las medidas necesarias para la seguridad de los visitantes y del personal, tales como reducción de aforos, distancia, uso de mascarillas, geles, etc”.
El Parque Minero de Riotinto, Premio Andalucía de Turismo 2020, recibió 97.000 visitantes en 2019, lo que supuso su récord histórico. El impacto del Covid-19, frenó en 2020 un ritmo de crecimiento constante de visitas que ahora se confía en recuperar pronto.