La Granada de Ríotinto acogerá el próximo sábado 19 de octubre una nueva edición del Mercadillo Artesanal ‘La Alfilla’, en el que artesanos de Huelva y de Sevilla mostrarán sus trabajos para dar visibilidad a oficios que perduran pese al paso del tiempo y que aún hoy día constituyen una seña de identidad del medio rural.
En la muestra, que se desarrollará en la explanada del Parque Municipal, podrán verse y adquirirse labores artesanas que utilizan disciplinas conservadoras y ancestrales y que siguen los métodos de elaboración de antaño junto con otras más innovadoras donde se mezclan creatividad, arte y diseño.
Así, colaborarán en esta edición profesionales de la cerámica, los textiles, la pintura artística, la bisutería elaborada con resinas y materiales naturales, los anticuarios, el mimbre o el punto. También y como todos los años, podrán adquirirse en la muestra dulces artesanos, embutidos o quesos de la zona como claro testimonio de las costumbres y tradiciones del lugar.
La jornada ha sido presentada esta mañana en Huelva en rueda de prensa por el alcalde del municipio, José Justo Martín Pizarro, la teniente de alcalde Azahara Cid Pedrero, la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres, Rafaela Moreno y la secretaria de esta entidad, María de Los Ángeles Vázquez, que han estado acompañados por el diputado provincial José Carlos Roda.
Roda ha querido “felicitar al Ayuntamiento, a la Asociación de Mujeres ‘La Teresita’ y a todas las personas que hacen posible que esta iniciativa, que lleva ya más de una década, siga poniendo en valor la artesanía como fuente generadora de empleo, medio de cohesión rural y recurso turístico y cultural, y reconociendo el papel único e insustituible de los artesanos y las artesanas en nuestra identidad”.
El primer edil definió la muestra como un punto de encuentro entre artesanos y amantes del sector y destacó la consolidación que este evento ha ido experimentado a lo largo de sus diferentes ediciones gracias al esfuerzo conjunto del Ayuntamiento y de la Asociación y de la participación de los artesanos. Para Martín Pizarro, “es fundamental seguir apostando por iniciativas de este tipo para mostrar la gran riqueza cultural y patrimonial que existe especialmente en el mundo rural y para reconocer el valor de la artesanía como fuente generadora de empleo”.
El alcalde destacó que el objetivo es “poner en valor el extraordinario trabajo que realizan hoy día muchos profesionales del sector y que siguen siendo una fuente económica y un medio de vida para muchas familias” y señaló que con la muestra “se ayuda a darles visibilidad y se les dota de un espacio de exposición y venta directa al público”.
Asimismo, animó a visitar el sábado el municipio “ya que además de la muestra de artesanos, contamos con un amplio programa de actividades que se desarrollará a lo largo de todo el día y que llenará de buen ambiente la jornada”
En referencia a este programa, la teniente de alcalde destacó, entre otros actos, un taller de marionetas, la actuación del trío Shekeré, que amenizará la velada a partir de las 16:00 horas y la actuación del DJ ‘Rau’ que animará la jornada nocturna. Asimismo, recordó que los artesanos expondrán de forma totalmente gratuita “como lo han venido haciendo en ediciones anteriores para que esta iniciativa les suponga el menor coste posible”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación destacó el esfuerzo que hacen colaborando en un evento de estas características en un municipio tan pequeño y agradeció al Ayuntamiento la implicación que siempre han tenido durante todos estos años en la organización de la muestra.
Asimismo, recordó que la Asociación se encargará también de la barra instalada en la zona, en la que se dispensará todo tipo de tapas caseras a precios simbólicos como las populares migas de la zona, ensaladilla o platos elaborados con el ibérico como ingrediente principal como las croquetas de jamón, el menudo de garbanzos, los morros o las orejas de cerdo.
Con esta nueva edición, el Ayuntamiento de La Granada de Ríotinto y la Asociación de Mujeres ‘La Teresita’ pretenden reconocer el valor de la artesanía como fuente generadora de empleo, medio de cohesión social y recurso turístico y cultural de alta potencialidad así como recuperar su importancia cultural, social y económica para mejorar el acceso de los artesanos y artesanas al mercado laboral.