Los campofrieños están de enhorabuena porque próximamente verán cómo se amplía el número de libros de su Biblioteca Municipal Juan Delgado gracias a la subvención de 2.000 euros que recibirá su ayuntamiento del Ministerio de Cultura y Deporte tras seleccionarse el proyecto presentado por su bibliotecaria, María Ángeles Barriento, entre los mejores presentados al concurso de la XX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner.
La alcaldesa de Campofrío, Mercedes López ha pedido la colaboración de los vecinos para elaborar un listado bibliográfico con las preferencias de los lectores locales. “Estoy muy contenta por conseguir esta subvención que aportará nuevos libros a nuestra biblioteca, con los que podremos disfrutar muchísimo de nuevas lecturas. Y todo gracias al magnífico proyecto que ha entregado nuestra bibliotecaria. Ahora esperamos las sugerencias de la ciudadanía”, añade.
‘De aquí al fin del mundo’ es el título del proyecto campofrieño que pretende dar a conocer la cultura, sociedad y tradiciones de la localidad. “La razón por la cual he querido fomentar este tema es porque la despoblación que sufren algunos pueblos pequeños, debido a la emigración de los más jóvenes en busca de oportunidades en poblaciones más desarrolladas, puede llevar al distanciamiento del patrimonio y la cultura de su lugar de origen. Además, debido a la escasez de recursos y posibilidades para los ciudadanos de estos lugares, se pretende que la lectura sea el camino que nos lleve a conocer otros lugares, formas de vida, cultura…De ahí el nombre del proyecto: ‘De aquí al fin del mundo’”, aclara la autora.
En sus objetivos generales destacan: fomentar hábitos de lectura mediante la propuesta y realización de actividades de dinamización; favorecer la interrelación entre diferentes generaciones; fomentar la participación de los usuarios y atraer nuevos lectores; dar a conocer la biblioteca y los servicios que ofrece; utilizar los medios informáticos y audiovisuales como apoyo, mejora y consulta; fomentar la tolerancia y el respeto a la diversidad territorial e intercultural; transmitir valores positivos, como la solidaridad, la empatía, el respeto a la naturaleza; y estrechar la colaboración y cooperación entre los organismos existentes en la localidad.
En septiembre llevaron a cabo un taller de lectoescritura bajo la denominación ‘Leer cura’ cuyos textos elaborados por los más pequeños de la localidad se repartieron por el centro de salud. Y ahora, en colaboración con el colegio de la localidad, durante este mes de noviembre se encuentran inmersos en la realización de otra actividad que han titulado ‘La vuelta al mundo en 80 libros’ que pretende dar a conocer distintos lugares a través de obras literarias.
El concurso de animación literaria tiene por objetivo premiar a aquellas bibliotecas de municipios que lleven a cabo un proyecto único que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.
El proyecto de Campofrío se encuentra entre los 310 mejores elegidos de entre los 562 presentados a la edición de este año. El proceso de selección se ha llevado a cabo en función de criterios como la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad. Además, valora la originalidad e innovación y las actividades de integración social que contenga la propuesta y con una especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes.
Premios de Animación a la Lectura María Moliner
Los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de todas sus ediciones con más de 13.500 proyectos presentados y alrededor de 2.600 municipios participantes. Más del 70 por ciento de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes con biblioteca pública han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.
En su XX edición, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner se ha consolidado como una de la más valoradas por los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de España, y pone de manifiesto que hay multitud de iniciativas válidas para contribuir a la meta final de lograr ciudadanos lectores y que, a menudo, es en estas pequeñas localidades donde la creatividad e innovación de los bibliotecarios juegan un papel esencial a la hora de desarrollar actividades de fomento de la lectura de extraordinaria calidad.
El concurso tiene por objetivo premiar a aquellas bibliotecas de municipios que lleven a cabo un proyecto único que incluya acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, que incorpore a usuarios y usuarias en el diseño y la programación de las actividades, la especial atención a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, incluyendo acciones que incentiven la convivencia social e intergeneracional, la realización de actividades que promuevan la concienciación medioambiental, su originalidad e innovación y que las actividades tengan continuidad a lo largo del año. Así mismo, se priorizan especialmente aquellas actividades realizadas en municipios de menos de 25.000 habitantes, apoyando así las zonas despobladas.