Un trabajador de la mina de Riotinto da positivo en Covid19 en un control de PCR y la empresa activa de inmediato el protocolo de actuación

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 21 de Agosto de 2020 / Publicado en Coronavirus

Un trabajador del Proyecto Riotinto que gestiona Atalaya Mining en la historia explotación ha dado positivo en coronavirus uno de los controles rutinarios de PCR que realiza la empresa a todos sus empleados. Según ha podido saber esta redacción, la persona contagiada por la Covid-19 no es vecino de la Cuenca Minera de Riotinto y ya se encuentra en aislamiento domiciliario fuera de la Comarca. 


Nada más conocerse el positivo la empresa minera ha comunicado el caso a las autoridades sanitarias para que realicen el seguimiento y control de los contactos más directos de la persona contagiada. También ha activado el protocolo de actuación procediendo a la desinfección del departamento afectado y reforzando las medidas de higiene y distancia de seguridad.

A mediado de marzo, Atalaya Riotinto Minera, empresa operadora de la mina de cobre de Riotinto, activaba el protocolo preventivo de actuación tras el decreto de Alerta emitido por el Gobierno de España, que, si bien permitía el desarrollo de la actividad de las empresas, requería la toma de medidas para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus COVID‐19.

Las medidas se encaminaban básicamente a evitar los contactos personales y reforzar la higiene personal y de los espacios de trabajo, y se tomaron en sintonía y colaboración con los órganos de representación de los trabajadores, particularmente el Comité de Seguridad y Salud.

Atalaya cancelaba todas aquellas actividades no estrictamente necesarias para la producción, favoreciendo el teletrabajo para aquellos empleados que pudieran desarrollar su tarea en casa. El resto de la plantilla acometía una reorganización de los equipos de trabajo imprescindibles para mantener la actividad que minimizaba las oportunidades de contacto, reduciendo equipos y turnos y evitando el contacto entre ellos. Asimismo, las empresas contratistas implementaban sus planes de manera efectiva y bajo la supervisión del servicio de Prevención de Atalaya.

Desde el comienzo de la epidemia, la empresa ha venido concienciando a los empleados de la importancia de las medidas de higiene en el combate contra su expansión; así, ha realizado campañas informativas que apelan a la responsabilidad personal de todos, instando a mantener la distancia preventiva entre personas y realizando una correcta higiene de manos. Para ello habilitó puntos de lavado adicionales con carácter extraordinario y dispensadores de gel hidroalcohólico.

Para reforzar estas medidas, la empresa llegó a establecer también un control de temperatura en las puertas de acceso a las instalaciones, prohibiendo la entrada a personas ajenas a la organización para realizar tareas no imprescindibles para la continuidad de la operación, y ha anulado visitas, reuniones, eventos y viajes.

Por otra parte, la empresa también invitó a sus empleados a evitar el uso de zonas comunes y los encuentros no estrictamente necesarios, particularmente en lugares cerrados. Por ejemplo, las imprescindibles reuniones de cambio de turno o relevos se hacen en campo y nunca en grupos mayores a dos personas. Todo ello bajo la premisa principal de nunca superar un aforo que no permita guardar las distancias de seguridad entre personas.

De esta manera, se reorganizó el servicio de vestuarios y comedor, estableciendo turnos de acceso y trabajos de higienización entre turnos. También se estableció preferentemente el uso individual de vehículos y equipos de comunicación, instaurando medidas de higiene y distanciamiento en el uso compartido inevitable.

Desde la puesta en marcha de estas medidas, Atalaya ha venido monitorizando a diario la situación para adoptar las medidas adicionales necesarias que permitan garantizar la salud y seguridad de todos sus profesionales, siguiendo asimismo todas las recomendaciones de prevención establecidas por las autoridades sanitarias con el objetivo de promover la contención del virus.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA