Vecinos de Nerva afectados por la gran riada sufrida el pasado 19 de diciembre han constituido la Plataforma Ciudadana de Afectados por la Inundación de Nerva con el objetivo de “defender antes las administraciones, entidades y empresas aludidas, los derechos de los hombres y mujeres afectados”.
Según aclaran en su página de Facebook, “esta es una iniciativa apartidista, transparente y de legítimo interés ciudadano, abierta a todo el que quiera integrarse, dando igualdad de participación a todos sus miembros”.
Para esta plataforma de afectados, “a los incalculables daños morales y emocionales provocados por unas terribles inundaciones que cambiaron nuestras vidas por completo, hay que unir unas considerables perdidas económicas, que en distintos grados, nos ha afectado a todos”.
Convencidos de que las personas afectadas aquel día por la gran riada son las víctimas de una catástrofe “evitable a todas luces”, desde la plataforma entienden que, “juntos, hemos de emprender un camino de reivindicaciones que subsane esas pérdidas e intente devolver nuestra vida a la normalidad, hoy aparentemente tan lejana, desde que aconteciera tan fatídico acontecimiento”.
Un representante de esta plataforma se ha integrado en la Comisión de Gestión creada para coordinar las ayudas económicas que se están recibiendo desde que se habilitaron las cuentas solidarias para los damnificados: la ES78-2100-7162-5202-0006-6133 de CaiaxBank y la ES02-3187-007-3852-4737-7525 de Caja Rural. Los integrantes de esta Comisión, entre los que se encuentran representantes del Ayuntamiento de Nerva, Cáritas y la Asociación de Empresarios de Nerva, tienen previsto reunirse el próximo viernes para comenzar a valorar los criterios para la distribución económica de las ayudas conseguidas durante las últimas semanas a través de las cuentas solidarias abiertas a tal efecto.
Al margen de la partida extraordinaria de 50.000 euros aportada por CaixaBank y la Fundación La Caixa, destinada a garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los afectados, a día de hoy se tienen contabilizados casi 25.000 euros en ayudas conseguidas a través de diferentes iniciativas solidarias puestas en marcha durante las últimas semanas por todo tipo de asociaciones y colectivos de Nerva, la Cuenca Minera y otros puntos de la geografía provincial. A esta cifra hay que sumar los 6.000 euros conseguidos por el Club Runners de Nerva en la Carrera San Silvestre Solidaria celebrada el pasado 31 de diciembre y los cerca de 5.000 euros de la gala solidaria de Aracena organizada por el director del Conservatorio de Música de Nerva, José Luis Pastor. A falta de otras aportaciones por confirmar, la cifra de donativos solidarios podría alcanzar los 40.000 euros en los próximos días.
Te puede interesar: Cronología de una gran riada