La proyección del documental ‘Cría, reza, ama’ sobre el papel de la mujer en el Franquismo ha clausurado las jornadas organizadas por la Concejalía de Igualdad y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Nerva en colaboración con el Consejo Local de Asociaciones para la Igualdad que se han desarrollado con éxito de participación durante los últimos días con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Tras la proyección del documental, realizada en el salón de conferencias del museo Vázquez Díaz, se llevó a cabo un interesante debate entre las muejres que asistieron a su visionado. La actividad finalizó con un café de convivencia que puso el broche final a una semana reivindicativa. La concejala de Igualdad, Sonia Granado ha valorado de forma muy positiva el desarrollo de todas las actividades llevadas a cabo, al mismo tiempo que ha destacado el trabajo de los técnicos del Área de Servicios Sociales, y la colaboración del Consejo de Asociaciones para la Igualdad en el éxito de las mismas. "Juntas somos mejores y más fuertes", subraya.
La cadena DMAX estrenó el año pasado este documental, que incluye diversos testimonios personales, explora el papel de las mujeres y las limitaciones a las que se enfrentaron durante los 40 años de dictadura de Franco. La producción, que cuenta con material inédito a color del NODO, aborda la situación de las mujeres desde que Pilar Primo de Rivera fundara, en 1934, la Sección Femenina. Esta rama, dependiente de la Falange de las JONS, resultó desde su constitución en Madrid, el instrumento clave de Franco para difundir los principios falangistas y los valores ultracatólicos.
El documental forma parte de una serie de especiales, elaborados a partir de imágenes antiguas coloreadas, que DMAX emitió en 2019 para señalar las tareas a las que restringía el papel de la mujer durante el Franquismo, una época y una sociedad en las que traer hijos al mundo, obedecer al marido, ocuparse del hogar y rezar a Dios eran claves en la vida de toda mujer.
Algunas protagonistas de la época recuerdan la enseñanza que recibían en los colegios o en la Sección Femenina, así como su llegada a la universidad, sus difíciles experiencias en el mundo laboral y la creación del Partido Feminista de España liderado por Lidia Falcón. El documental recoge testimonios como el de la escritora y periodista Carmen Alcalde y la instructora Cristina Chico de la Llave, que reconocen que su pertenencia a la Sección Femenina les permitió un empoderamiento inusual gracias al deporte y los viajes, si bien la primera de ellas, posteriormente afiliada al Partido Comunista, asegura sentir aún hoy el peso de haber formado parte de esta institución.
Según se desprende de La Voz de Galicia, la directora Cecilia Bartolomé también da testimonio de su regreso a España para estudiar cine. «Descubrí el machismo en la Escuela de Cinematografía de Madrid, es decir, en la escuela progre, el nido de rojos la llamaban», explica la cineasta en el documental. Allí, ella y Josefina Molina solían escuchar con frecuencia frases discriminatorias como: «¿A santo de qué te has metido a directora?». Cuenta también cómo algunas de sus primeras creaciones, como Carmen de Carabanchel, fueron censuradas por el régimen al reflejar la situación de la mujer en un país donde el aborto y la separación estaban prohibidos.