La falta de quorum en el pleno ordinario que el la Corporación municipal de Nerva iba a celebrar durante la tarde de hoy ha imposibilitado que se lleve a cabo la sesión donde se iba a debatir la situación administrativa y económica-financiera de la administración local. Una vez más, la ausencia voluntaria del grupo municipal de la agrupación de electores xnerva, socios del PP en el equipo de gobierno local del Ayuntamiento de Nerva, y la de los grupos de la oposición, PSOE e IU, han provocado la suspensión del mismo y convocatoria automática para el próximo sábado 1 de junio a las 19:00 horas.
Este nuevo pleno fallido ha venido precedido de varios comunicados públicos de la agrupación de electores y los partidos de la oposición justificando la no asistencia a la sesión plenaria, así como de sendos comunicados públicos del alcalde de Nerva, Rafael Prado (PP) y del primer teniente de alcalde, José Luis Lozano (xnerva), en los que fijan posiciones encontradas sobre el procedimiento seguido para acordar el orden del día del pleno en el que finalmente no se incluyeron mociones de los grupos municipales.
Las razones sobre las que se sustenta la decisión de xnerva de no acudir al pleno, están soportadas por la manera “unilateral” de ejercer el gobierno de Rafael Prado Pérez. Desde la agrupación de electores aseguran que, "estas continuas muestras de comportamiento antidemocrático se han visto resaltadas al no incluir ninguna de las mociones presentadas por los distintos partidos políticos que conforman el arco de participación municipal y su inaceptable insistencia en no convocar la Junta de Portavoces, órgano básico para el funcionamiento democrático de cualquier ayuntamiento”.
A este comunicado responde públicamente la Alcaldía de Nerva con otro en el que defiende la potestad del primer edil nervense de fijar el orden del día de las sesiones plenarias asistido por la Secretaría, según recoge el artículo 82 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre. Prado asegura en el mismo escrito haberse puesto en contacto con todos los portavoces municipales a excepción de xnerva “que no atendió mis reiteradas llamadas, para proponerle que debido al gran número de mociones presentadas se reunirían los portavoces para consensuar cuáles se debatirán en el próximo pleno municipal, aceptando todos ellos mi propuesta”.
La réplica al alcalde le llega 24 horas después de su primer teniente de alcalde, recordándole que no gobierna solo (el PP tiene 3 de 13 concejales que forman la Corporación municipal, los mismos que xnerva), que gobierna en coalición, y que, “es fundamental hacer coparticipe a todos los miembros del plenario y especialmente a los socios de gobierno, del contenido de los mismos, de lo contrario, se actúa autocráticamente. Condición que ciertamente suele observarse en gobiernos mayoritarios, que no necesitan a la oposición para tomar ninguna decisión, pero que carecen de precedentes en un alcalde que cuente con menos de un cuarto de los ediles del consistorio”.
Para Lozano, “el diálogo, el consenso, la distribución de responsabilidades, son a mi juicio, más importantes que una continua actuación fiscalizadora, que únicamente pretende ajustar cuentas con el pasado”. Y niega que haya recibido llamada alguna del alcalde, poniendo su teléfono a disposición de quién quiera para comprobarlo.
Por su parte, los partidos de la oposición (PSOE e IU) hacen público también sendos comunicados en sus redes sociales anunciando que no asistirían a la sesión plenaria con argumentaciones similares y críticas al alcalde por su manera de actuar, llegándola a calificar de “dictatorial y caciquil”.
Esta no es la primera vez que entra en crisis la coalición del gobierno local de Nerva, formada por el PP con tres concejales, xnerva con otros tres y un concejal noadscrito, que encabezó la lista de IU en los pasados comicios locales. En el año de mandato que se lleva han sido varios los desencuentros entre las dos formaciones que sustentan el equipo de gobierno municipal, con algún que otro amago de ruptura que, por el momento, no ha llegado a producirse.