El Conservatorio Elemental de Música Manuel Rojas de Nerva incorporará el próximo curso la especialidad de violín. Este nuevo instrumento viene a sumarse a los ya existentes: trompeta, flauta, clarinete, piano y guitarra. Sin embargo, las tres nuevas plazas con las que Nerva se estrenará en esta nueva modalidad será a cambio de eliminar el mismo número de entre las nueve con las que cuenta para guitarra.
Tanto para el director del conservatorio, José Luis Pastor, como para el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, es una satisfacción a medias porque se tendrá ese nuevo instrumento a cambio de ceder tres plazas de guitarra. “Nos hubiera gustado que la Delegación Territorial hubiera atendido la petición de Nerva de ampliar el número de instrumentos en nuestro conservatorio sin perder ninguna de las plazas existentes. Esperemos que sea el principio para empezar a abrir el abanico de las especialidades después de más de 20 años encorsetados en los que no había manera de crecer. Por trayectoria del conservatorio e historia del pueblo, Nerva debería tener un conservatorio mejor dotado y de mayor grado”, vienen a coincidir.
La concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Nerva, Lola Ballester, también coincide en “la gran noticia” desde el punto de vista académico, ya que permite ofrecer un nuevo instrumento, “pero a la vez agria”, por la pérdida de tres plazas de guitarra. “De nuevo el conservatorio de Nerva es el gran olvidado de la Consejería de Educación, haciendo oídos sordos por parte de su delegada en Huelva a la petición constante de la Dirección del centro musical y del equipo de gobierno municipal, no solo a la ampliación de plazas por la gran demanda existente en cada curso, quedándose mucha gente fuera sin poder emprender sus estudios musicales, también al abandono del mantenimiento de sus instalaciones”, subraya.
El conservatorio de Nerva, tal y como lo conocemos hoy día, es fruto de la tradición musical demostrada a lo largo de los más de 130 años de historia local. Entre los años 1980 y 1990 estuvo en funcionamiento una escuela municipal de música de la que posteriormente surgió un Centro No Oficial de Enseñanzas Musicales de Grado Elemental que sólo funcionó durante un año. Así, a comienzo de la década de los 90, nace el entonces y hasta hace muy poco denominado conservatorio elemental de música de Nerva, más tarde “Manuel Rojas” en honor al ilustre músico nervense. En el curso 1992/1993, el conservatorio abrió sus puertas con tres profesores para las especialidades de clarinete, piano y trompeta. Cinco años más tarde ya contaba con más de un centenar de alumnos en sus aulas.
En la actualidad, el centro cuenta con media docena de profesores que imparten las especialidades de piano, guitarra, clarinete, trompeta, flauta travesera, lenguaje musical y coro al más de medio centenar de alumnos que cursan estudios musicales en el centro. El centro de educación musical nervense goza del reconocimiento unánime de la sociedad local, comarcal y provincial. El galardón Torre de Nerva, concedido por el Ayuntamiento de Nerva en 2014, o el premio Onubense del Año, otorgado por los lectores de Huelva Información en su XXV edición, son buena prueba de ello.