El PSOE de Nerva recuerda a través de esta nota de prensa que, "el trabajo realizado por los distintos gobiernos socialistas de la localidad, siempre de la mano de la Asociación de Memoria Histórica Comarcal y Provincial y distintas asociaciones memorialistas andaluzas, se puede calificar como sobresaliente".
La nota de prensa del PSOE de Nerva continúa con el siguiente literal:
"Este año en el mes de febrero el Tribunal Constitucional tuvo que admitir a trámite un recurso que había presentado el PP, así como VOX, contra la Ley de Memoria Histórica que es la que permite que se celebren actos como el del día 26 de agosto, como el día 14 de abril o como las exhumaciones que se han podido finalizar en las fosas comunes de nuestro cementerio.
Asimismo es costumbre en nuestro pueblo que el día 14 de abril, día de la República, se engalane el Ayuntamiento con la bandera republicana. Pues bien, este año al PP de Nerva le ha parecido oportuno denunciar esa actividad y ha pedido en su denuncia que se retirara la bandera republicana.
Con estos mimbres todos comprenderán que no siendo la Asociación de Memoria, que siempre ha sido la que organizaba el acto del día 26, el PSOE de Nerva no iba a estar y por eso nos vimos obligados a realizar un acto paralelo para dignificar a aquellas víctimas del franquismo que han sido exhumadas en nuestras fosas comunes.
Totalmente vergonzoso nos pareció la actitud de los socios de gobierno de este alcalde cuando ese día 26, principalmente su concejal de Memoria Histórica, no dijo nada al respecto de que el alcalde utilizara ese acto municipal, que es de todos, de manera partidista poniendo en las fosas del cementerio de Nerva un ramo de flores con el anagrama del PP y además lo publicitara en las RRSS del ayuntamiento.
Vergüenza histórica".