El vídeo presentado por el alumnado de 3º de ESO del IES Vázquez Díaz de Nerva, coordinado por Germán Repetto, ha sido seleccionado como uno de los seis finalistas a nivel nacional del concurso #SomosMas de Google y UGT, en el que han participado más de 28.000 adolescentes de toda España. El premio incluye un viaje a Madrid para conocer la sede de Google y la participación en la ceremonia donde se elegirá el vídeo ganador este mes de junio. Los alumnos que disfrutarán de esta experiencia son: Natalia Domínguez, Mercedes Expósito, Curro Martín, Miriam Bermejo y Adriana Martín.
Se trata de una iniciativa para sensibilizar y prevenir el discurso del odio en internet. Este proyecto educacional busca el respeto, la tolerancia y la diversidad. Google ha contado con la colaboración del 6 ministerios del Gobierno de España, Red AWARE, UGT, y la fundación Jóvenes y Desarrollo. “Las nuevas tecnologías y las redes sociales ofrecen más libertad a la hora de elegir qué ver, leer y escuchar. Es esencial educar contra el discurso del odio sobre todo en la adolescencia. Por eso, queremos que seamos más, más profesores, instituciones, tutores, madres, padres, monitores… quienes sensibilicemos y prevengamos el discurso del odio y radicalizaciones violentas”, aseguran los organizadores.
«Somos Más» tiene tres objetivos: hacer de internet un espacio libre de odio; prevenir a los jóvenes contra el radicalismo; y sensibilizar a los adolescentes a través de creadores de YouTube. La educación y formación, haciendo uso de la tecnología y teniendo el apoyo y colaboración de los expertos y asociaciones que son clave este terreno, es fundamental para cambiar la situación existente.
YouTube, a través de Somos Más quiere darle la vuelta, literalmente, a la situación de discurso de intolerancia y por eso anunció a través de un nuevo vídeo el challenge de #SomosMas #DaleLaVuelta invitando a todos a subir un selfie del revés para que todos juntos le demos la vuelta al comportamiento en redes sociales.
El concurso de vídeos estaba dirigido a los jóvenes de entre 14 y 20 años que hubieran participado en los talleres presenciales organizados por ‘Somos Más’. El vídeo, admitía cualquier expresión artística: canciones, representaciones teatrales, poesía, cortometrajes, stop motion, etc.