Más de un centenar de personas han participado este pasado fin de semana en las XI Jornadas Micológicas organizadas por la Asociación Micológica Agaricus de Nerva. Esta ha sido una edición muy especial, puesto que se trataba de la puesta de largo de la asociación como entidad totalmente independiente.
Según informan en el blog de la propia asociación, el presidente de la Asociación Micológica Agaricus, José Antonio Ayala, fue la persona encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes en la primera de las actividades desarrolladas en el salón de actos de la Asociación Pirulitos ’81, consistente en una charla micológica sobre setas de parques y jardines a cargo del experto gurumelero, Manuel Campo Bermúdez, presidente de la Sociedad Micológica Amanita de Aracena, gran amigo y colaborador de la asociación nervense.
Por su parte, el chef Sebastián Vázquez Barrero del Comendador de Artua (Arte Culinario Andaluz) ofreció una exhibición culinaria consistente en la preparación de una hamburguesa vegana, con una base de boletus confitados y un ragout de setas con crema de queso de cabra y mistela del condado, que pudieron saborear los asistentes al evento.
La jornada del sábado concluyó con la degustación de diferentes elaboraciones y otras viandas preparadas por miembros de la asociación nervense, entre tertulias micológicas y ampliación de conocimientos sobre micología y elaboraciones culinarias.
La tradicional salida al campo en busca de setas se llevó a cabo durante la mañana del domingo, en el conocido paraje de Las Majadillas, que pese a la escasez de las aguas caídas en la zona, permitió la recolección de algunos ejemplares frescos. Las setas recolectadas se expusieron al público en el salón de actos de la Asociación Pirulitos 81.
Las jornadas finalizaron con una comida de convivencia preparada por los miembros de la Asociación Micológica Agaricus consistente en unas fabes ecológicas con almejas y gambas blancas de Huelva, picadillo de chocos, lomo con tomate, croquetas, setas asadas, carpaccio de venado,.... y los clásicos gañotes caseros de Lorente.