Nerva conmemora el 135 Aniversario del Año de los Tiros con una declaración institucional del alcalde José Antonio Ayala en el salón de plenos municipal, donde también se ha dado lectura a un manifiesto por parte de la concejala de Cultura, Lola Balleste, y se ha presentado el cartel conmemorativo de la luctuosa efeméride elaborado por la Escuela Municipal de Pintura Antonio León.
El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ha reivindicado los conceptos de unión, fuerza y colectividad por encima de individualismos como elementos indispensables para mantener vivas las reivindicaciones laborales, como las ejercidas en 1888, y medioambientales, como hubieran tenido hoy en día en el contexto actual que vive la Cuenca Minera.
La declaración institucional pone como modelo y ejemplo para sentar las bases de una sociedad mejor, “la determinación y el carácter de aquellos hombres y mujeres, cuyo esfuerzo y sangre derramada no debe caer en el olvido, debe de formar parte por siempre de la historia de nuestra comarca”.
Se trata de una página de nuestra historia escrita con la sangre de todos aquellos que perecieron en una justa reivindicación en el antiguo y sepultado pueblo de La Mina, en aquella Plaza de la Constitución. Un hecho que transciende de generación en generación, formando parte de la memoria colectiva entre los habitantes de una comarca luchadora y minera, dispuesta a defender sus intereses y la calidad de vida de sus familias y de sus seres queridos.
La compra en 1873 de las Minas de Riotinto al Estado español por parte de una compañía inglesa supuso el aumento de las calcinaciones al aire libre conocidas en el argot popular como “Las Teleras” por su semejanza a esta pieza de pan. Un proceso por el que el cobre era separado del azufre y las escorias minerales y que provocaba un manta de humos perjudicial para la salud, la agricultura e incluso conllevaba en ocasiones la paralización de las actividades mineras y la pérdida de jornales ante la imposibilidad de desarrollar el trabajo por sus efectos nocivos y la escasez de visibilidad.
Es precisamente en este contexto y con estas circunstancias cuando se gesta una gran reivindicación, abanderada por Maximiliano Tornet y la Liga Anti Humos, una marcha compuesta por unas 12.000 personas procedentes de todos los rincones de la comarca, y en las que tomaban partido, mineros, campesinos, mujeres y niños.
Aquella gran manifestación fue disuelta a tiros por el Regimiento de Pavía, que se encontraba a las puertas del Ayuntamiento de La Mina, sembrando el terror y causando numerosas bajas entre los participantes, en cuya plaza encontraron la muerte en el acto o heridas de tal gravedad por las que finalmente perdieron la vida en sus propios hogares.
Más allá de estos hechos, el miedo a la represión por parte de la Compañía conllevó el silencio de muchas familias, que llegaron a enterrar a sus miembros en la más estricta clandestinidad.
El sacrificio de aquellos hombres y mujeres fue de tal transcendencia y calado que el hecho conllevó numerosas sesiones de debate en la Cortes y la aprobación final de un Real Decreto el 29 de febrero de 1888, por el que se prohibía las calcinaciones al aire libre, aunque desgraciadamente no sería hasta años después cuando se suprimieron de manera definitiva.
Amplio programa de actividades
Durante todo el mes de febrero, la Biblioteca Municipal José María Morón pondrá a disposición de sus lectores una selección de obras del fondo municipal y comarcal sobre la historia de la minería, los sucesos ocurridos en febrero de 1888, así como literatura de la zona.
Además, se publicarán las bases del I Concurso de Arte Urbano ‘Villa de Nerva’ y se presentarán los proyectos para la ejecución durante el mes de abril de un graffiti conmemorativo sobre los hechos ocurridos el 4 de febrero de 1888.
Por otra parte, el Museo Vázquez Díaz mostrará la exposición del artista local Antonio Romero Alcaide, “Historia gráfica de la Cuenca Minera del Río Tinto. Dibujos, pinturas y textos manuscritos” a partir del lunes 6 de febrero. Y se inaugurará la exposición fotográfica “135 Aniversario del Año de los Tiros. 4 de febrero de 1888-2023. Las Teleras”. Ambas exposiciones serán visitadas por el alumnado del CEIP Maestro Rojas y del IES Vázquez Díaz, entre el 7 y el 9 de febrero los primeros, y del 13 al 15 los segundos.
El alumnado del CEIP Maestro Rojas también participará en esta programación con la exposición de dibujos “Reforzando la Memoria Colectiva. El Año de los Tiros a través de la mirada de los niños” que se expondrá sobre la fachada de la Plaza de Hijos Ilustres, con la colocación de pancartas alusivas a la temática y murales en papel continuo.
Por último, se ha programado una ruta de senderismo para el domingo 19 de febrero bajo el título ‘Rumbo a las Teleras. Un viaje por nuestra historia a través del paisaje”, que saldrá a las 9:30 horas desde la puerta del Ayuntamiento de Nerva.
Al margen de la exclusiva programación de los nervenses, otras actividades se desarrollarán durante estos días en diferentes pueblos de la Cuenca Minera: exposiciones, visitas guiadas, coloquios y una ruta de senderismo/marcha desde varios municipios de la zona hasta Minas de Riotinto prevista para el sábado 4 de febrero, día de la fatídica efeméride.