El secretario general del PSOE de Nerva y alcalde, José Antonio Ayala, ha criticado hoy que el Partido Popular del municipio convoque una concentración para pedir el cierre del vertedero, con lo que solo pretende hacer ruido sin aportar soluciones. Se trata de una situación que ha tachado de “huida hacia adelante” del portavoz del PP, José Antonio Lozano, ya que centró en ello toda su campaña y ahora ve que “no tiene el respaldo de su partido”.
Según informan desde el PSOE a través de esta nota de prensa, en este sentido, Ayala, que espera mantener un encuentro con el delegado Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para esclarecer las causas del incendio y adoptar soluciones para que no vuelva a suceder, ha subrayado que “el Ayuntamiento no tiene competencias para decidir si se debe cerrar o no las instalaciones, eso le corresponde a la Junta de Andalucía y es quien se tiene que pronunciar”.
Por ello, el secretario general de los socialistas nerverses ha pedido a Lozano que “en lugar de crear crispación en el municipio que se ponga a trabajar y de respuestas a sus vecinos” como hace el Partido Socialista al frente del Ayuntamiento.
En esta línea, el dirigente socialista se ha referido a los fondos del plan de defensa activa del medio ambiente comprometidos en los presupuestos de la Junta de Andalucía. “Una partida de unos 600.000 euros de compensación al municipio para masas forestales y adecuar el parque urbano”, ha especificado, por lo que pide al PP que trabaje en la consecución de recursos y arrime el hombro de manera leal y productiva”.
Así, Ayala ha indicado que el pasado 1 de febrero solicitó una cita con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, para tratar la situación del vertedero de la que todavía no ha tenido respuesta. Además, el pasado 9 de abril volvió a pedir otra cita con la directora general con competencias en esta materia, Susana Magro, para tratar los plazos y los impuestos que ambientales que tiene que pagar a Nerva, de la que aún no le han contestado.
Por último, tras el último incendio sucedido en las instalaciones ha pedido mantener un encuentro para este viernes, que está pendiente de confirmación, con el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, para abordar y esclarecer las causas del incendio, así como adoptar soluciones entre la Delegación y la empresa Ditecsa para que no vuelva a suceder.