La convocatoria de pleno ordinario en el Ayuntamiento de Nerva para el día 30 de mayo, que se produjo a escasas cuarenta y ocho horas de su celebración, ha suscitado las críticas de Izquierda Unida, que asegura que “el alcalde actúa de forma dictatorial por no incluir en el orden del día las mociones presentadas por ninguno de los grupos políticos presentes en el consistorio”.
En este sentido, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Nerva, Carmen Contreras, ha asegurado a través de este comunicado de prensa que “este proceder no nos sorprende en lo más mínimo, dado que en el año que llevamos de legislatura sólo se ha celebrado un pleno ordinario, cuando en julio del año pasado se estableció que las sesiones tendrían lugar todos los meses impares. Para más inri, en el orden del día que nos ha llegado se incluyen puntos que llevan a pensar que el alcalde no tiene pensado convocar plenos a medio plazo, como el establecimiento de los días festivos para el año 2025. Es decir, que Rafael Prado se ha encargado de que la oposición no pueda realizar propuestas, debatir sobre el día a día de nuestro municipio y, en definitiva, ejercer las labores de representación política que son inherentes a cualquier sistema democrático”.
A este respecto, Carmen Contreras continúa recordando que, “hasta ahora, se han producido dos convocatorias extraordinarias y en ambas se ha puesto de manifiesto el carácter caciquil del alcalde de Nerva. La primera tuvo lugar en diciembre de 2023, cuando se iba a debatir el despido de un trabajador municipal y Rafael Prado decidió que el espacio de representación política de la sociedad nervense no estaba capacitado para posicionarse al respecto. La segunda se produjo un par de meses después y a propuesta de la propia alcaldía, que se negó a proporcionar a los partidos de la oposición el informe que se iba a debatir y tuvo que suspender la convocatoria por falta de cuórum”.
“En aquella ocasión -sigue la edil izquierdista-, Rafael Prado aseguró que no podía proporcionarnos la documentación, necesaria para poder debatir, porque no existía. Sin embargo, la convocatoria del pleno que se celebrará mañana viene acompañada por un informe de la Diputación Provincial de Huelva, en el que se analiza la situación económica del Ayuntamiento, que tiene registro de entrada en el Ayuntamiento de Nerva el día 18 de diciembre de 2023. Esto demuestra que el alcalde mintió cuando convocó una sesión que, hay que recordarlo, se convirtió en un monólogo que sólo fue presenciado por las cámaras de Onda Minera".
Sobre el mencionado informe, Carmen Contreras asegura que, “es demoledor, dado que pone negro sobre blanco algo que intuíamos desde hacía años: el estado de ruina en el que se encuentra el Ayuntamiento de Nerva después de varias décadas de gobiernos del PSOE. Precisamente por ese motivo, porque el documento muestra una realidad que debería ser conocida por todos los nervenses, no entendemos la causa por la que ha sido ocultado durante cinco meses, tanto por el PP como por el tránsfuga, Fran Vázquez, y la agrupación de electores que lo sostienen en el gobierno”.
Continuando con el documento, la concejala de Izquierda Unida ha sostenido que, “posiblemente, el ocultamiento premeditado de esta información responda a la intención de efectuar más recortes en los servicios que presta el Ayuntamiento, de forma que el PP, X Nerva y el tránsfuga, Francisco José Vázquez, han optado por dejarla en un cajón hasta tener claros los servicios que van a eliminar o, dicho de otro modo, los despidos que van a efectuar”.
En otro orden de cosas, Contreras ha criticado que “X Nerva haya anunciado que no vaya a asistir al pleno ordinario por la forma unilateral de ejercer el gobierno de Rafael Prado. Un gobierno sostenido por esta organización y un tránsfuga a cambio de unos sueldos que podrían venir muy bien a nuestro Ayuntamiento para salir de la situación en la que se encuentra. De hecho, no creemos que estas pataletas sirvan para ocultar la complicidad de este grupo político con Rafael Prado, máxime cuando tiene al alcance de la mano terminar con una situación de cacicazgo que no beneficia en nada a los nervenses”.
Para terminar, el coordinador de la Asamblea Local de IU de Nerva ha sostenido que “tanto Rafael Prado como X Nerva y el tránsfuga, Fran Vázquez, pueden tener muy claro que en ningún caso nos van a callar, que vamos a denunciar todas y cada una de sus actitudes dictatoriales y que no vamos a consentir que hagan de Nerva su cortijo particular”.