La agrupación política local de Independientes x Nerva advierte de “la inminente llegada al puerto de Sevilla el próximo 31 de enero de un nuevo barco procedente de Montenegro cargado con casi 6.000 toneladas de residuos tóxicos y muy peligrosos que proceden de la limpieza de la Bahía de Kotor, en los que se incluyen los residuos de los antiguos astilleros”.
Además, según fuentes a las que ha tenido acceso la formación independiente local, “el próximo 3 de febrero llegará un segundo barco, llamado ‘Dakota’, cargado con más de 8.000 toneladas del mismo tipo de residuos. “Estos residuos, como ya sabemos, vienen al vertedero de Nerva”.
Para los independientes locales, “la autorización de llegada a España de residuos tóxicos de países no comunitarios debe regirse a través del Convenio de Basilea. Primero, la empresa encargada de los residuos y transporte de estos al país receptor debe contar con el permiso del Gobierno autónomo pertinente, en este caso el Gobierno andaluz (PP y Cs) y debe contar con el beneplácito del Gobierno central (PSOE y Unidas Podemos) si este no estuviera de acuerdo, los residuos no entrarían en territorio español”.
Desde Independientes x Nerva esperan haber dejado claro este tema con esta nota de prensa y recuerdan la fecha del 16 de septiembre de 1995 como, “un día fatídico para Nerva, porque se produce un Pleno Extraordinario para reconocer el interés social del vertedero, y en el que, como todos sabemos, fue aprobado por unanimidad por los grupos políticos que formaban el plenario: PSOE, IU y PP. Vinieron tiempos convulsos para Nerva. Todos sabemos lo que ha ocurrido durante estos últimos veinticinco años. Esta fecha y lo que ocurrió no debe ser olvidado”, concluyen.