El edil no adscrito y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Nerva, Fran Vázquez, hace pública una comparativa sobre la deuda municipal de localidades españolas con vertedero tóxico que pone en entredicho la gestión realizada en la localidad minera, con uno de los vertederos con mayor capacidad y el municipio más endeudado de todos, llegándose a preguntar: “¿Quién se ha beneficiado del vertedero?”.
En un comunicado público dirigido a la ciudadanía nervense, Vázquez se plantea la duda de “cómo es posible que todos los pueblos de España con una instalación de Residuos Peligrosos en su término, tengan una deuda cero o insignificante y en Nerva sea de 12 millones de euros”.
Al edil no adscrito le llama la atención los datos comparativos sobre deuda municipal en diferentes municipios españoles con instalaciones dedicadas a la recepción de residuos peligrosos, como son los casos de: Somozas, A Coruña, en Galicia; Castellolí en Barcelona; y Santovenia de Pisuerga en Valladolid, todos sin deuda; y Medina del Campo en Valladolid, con una deuda que no supera el millón de euros.
“En la lucha diaria del equipo de gobierno de buscar una explicación a la situación de Nerva y reunir información para seguir llamando a todas las puertas posibles, en busca de una solución, me llama la atención estos datos”, comenta.
Según Vázquez, “de los pueblos con una instalación de Residuos Peligrosos en su termino municipal, Nerva es el segundo mayor de toda España. Casi todos tienen una deuda cero o insignificante, la de Nerva es de 12 millones de euros”.
Ante esto, se pregunta: “¿Somos más tontos que nadie? ¿Quién ha negociado las condiciones? ¿Cómo se ha gestionado el dinero recibido del vertedero? Realmente ¿A quién ha beneficiado el vertedero?”.
Para argumentar sus interrogantes, el concejal no adscrito se apoya en varios gráficos obtenidos de Datosmacro.com del diario económico e información de mercados Expansión, que reúne en un solo sitio datos macroeconómicos relevantes, tomando como principales fuentes de información organismos oficiales como el Banco de España, Eurostat o el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, se apoya en un mapa de vertederos de residuos peligrosos en España, elaborado con datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y Civio, organización sin ánimo de lucro que promueve la transparencia de las instituciones y el fácil acceso a la información pública mediante la tecnología y el periodismo. Para ello cuentan con tres líneas de actuación: periodismo, incidencia pública y servicios de transparencia para las Administraciones Públicas.
Por último, Vázquez informa que, "tras una baja de larga duración por enfermedad, se ha incorporado al Ayuntamiento de Nerva el funcionario con la plaza de letrado, al cual se le ha asignado como única y exclusiva tarea, la reclamación de deudas que la empresa gestora del vertedero de residuos tóxicos y peligros mantiene con el Ayuntamiento de Nerva, de cuyo resultado se irá informando".