Más de 30 candelas dan luz a la celebración del Día de la Candelaria en Nerva incentivada desde el Ayuntamiento con la distribución de lotes de productos serranos

por Francisco Javier Campos Castillo / 05 de Febrero de 2024 / Publicado en Festejos, Nerva

Finalmente, más de una treintena de candelas se encendieron el pasado viernes 2 de febrero para celebrar el Día de la Candelaria en Nerva, llegándose a superar todas las expectativas del Ayuntamiento de Nerva que a través de su Concejalía de Participación Ciudadana dispuso lotes de productos serranos a los participantes con la intención de reactivar esta tradición. Así pues, satisfacción generalizada entre organizadores y participantes por el desarrollo de esta actividad que logró congregar a decenas de personas a la luz de las hogueras por todos los barrios de la localidad minera.


¡La locura de las candelarias! Ese es el titular que podemos reflejar tras una noche de auténtica pasión por el fuego, donde el pueblo de Nerva lució en llamas en el 2 de febrero, dando un impulso sobresaliente a una de las más ancestrales tradiciones de Nerva. 

La llamada desde el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento nervense, pidiendo a los distintos barrios y colectivos que aunaran esfuerzos para recuperar la magia de aquellas candelarias de antaño, ha resultado todo un éxito, pues en torno a una treintena de candelas iluminaron la noche y congregaron a multitud de vecinos dispuestos pasar una velada muy especial a la luz de la lumbre. 

En cada candela, los asistentes pudieron degustar el lote de productos ibéricos dispensados por el Consistorio local para incentivar a todos. Además de lo adquirido y preparado por los propios vecinos, que daban rienda suelta a la diversión y el ocio en una noche ideal, pues al ser viernes nos conducía al fin de semana. 

Otra de las propuestas del Ayuntamiento de Nerva fue la realización de un muñeco o mascota de paja o tela, para incentivar el trabajo en grupo y dar una nueva connotación a la fiesta, y aunque no en todas, es cierto que pudimos comprobar también el ingenio derrochado en algunos barrios para realizar este trabajo. 

 

 

La gran candela del emblemático barrio del Pozo Bebé, con la asociación Pirulitos’81, más otras dos en las proximidades; la gran y tradicional hoguera de los vecinos de ‘El Barranco’; tres hogueras en las traseras del recinto ferial; dos en la barriada Romero Marín; hasta cuatro en el llano de ‘Los Faroles’; la de la peña Flamenca Flamenca de Nerva ‘Manuel Bohórquez’ en El Ventoso… 

En fin, una impresionante noche que posibilitó que podamos decir que esto de la celebración de las candelarias va a ser algo que ha roto moldes y se superará incluso en próximos años, pues esto no ha sido más que el principio.

La concejala de Participación Ciudadana, María Elvira Ortiz, se mostraba encantada por la respuesta de Nerva en esta noche de candelarias, por la pasión y fervor con la que se había acogido este idea de que en cada rincón del pueblo hubiese una hoguera para disfrute de grandes y pequeños y perpetuar una fiesta que trae grandes recuerdos a aquellas generaciones que tanto lucharon por hacer del 2 de febrero, un día especial. 

En los últimos años, la fiesta de la candelaria se había mantenido gracias al encomiable trabajo de asociaciones de vecinos, barriadas y diversos colectivos, pero había que recuperar esa imagen de antaño con gente alrededor de la lumbre en los lugares más emblemáticos del pueblo. Lo de este año si ha sido ese recuerdo del pasado de una Nerva que arde, pero que arde de alegría y con su gente en la calle para disfrutar al relente pero con el calor de las llamas. 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA