Cultura denuncia públicamente el abandono en el que se ha encontrado el legado del maestro Rojas en Nerva

por REDACCIÓN / 13 de Agosto de 2024 / Publicado en Cultura, Nerva

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Nerva denuncia públicamente a través de este comunicado el lamentable estado en el que se ha encontrado el legado del Maestro Rojas: “Cada día que pasa, cada puerta nueva que abres, lamentablemente descubres una nueva sorpresa. Esta mañana, buscando farolillos para decorar el paseo, nos hemos llevado la desagradable sorpresa de ver la situación en la que se encuentra el legado del Maestro Rojas, totalmente abandonado, a merced de las ratas en una nave municipal. Una imagen vale más que mil palabras. Procederemos a buscar un sitio adecuado para tan importante legado y procederemos a su traslado”.

En el verano de 2021, un equipo de estudiantes de Historia, encabezado por Gloria Castilla, clarinetista e historiadora del arte, Máster en Investigación Musical (actual directora de la Banda de Música Villa de Nerva), pertenecientes al grupo de jóvenes nervenses adscritos al Programa de Prácticas Formativas del Ayuntamiento de Nerva, se dedicó a clasificar la ingente documentación procedente del estudio del compositor local Manuel Rojas Tirado, autor del famoso pasodoble que lleva el nombre de la localidad minera.

Gran parte del legado musical de Rojas se encontraba almacenado sin orden ni concierto en dependencias municipales desde la venta de su casa-estudio a finales de la década de los 90 del siglo pasado. El mismo lugar en el que, hasta su restauración y posterior traslado al teatro para su exposición pública, permanecieron los tres pianos originarios del maestro Rojas, arrumbados entre todo tipo de cachivaches obsoletos, cubiertos de polvo, a merced de las polillas. 

Los documentos, que se cuentan por centenares, se intentaron clasificar en dos grandes áreas. Una perteneciente a la autoría del compositor nervense y otra relacionada con el repertorio de otros autores. En la primera se encontraron desde composiciones editadas hasta partes de obras incompletas, pasando por manuscritos de obras desconocidas atribuidas a Rojas, como 'Laine', 'Himno de las Flechas' o 'Cruz la Cartuja', por poner algunos ejemplos. También aparecieron ejercicios de armonía e intervalos musicales, manuscritos sobre lenguaje y teoría musical, y correspondencia de entrada y salida. En cuanto a la documentación sobre otros compositores para repertorio de conciertos se hallaron multitud de partituras de música de cámara, para orquestina, piano y grandes agrupaciones, así como todo tipo de revistas musicales, boletines de directores y periódicos de la época, libros de estudio y ejercicios virtuosos. 

Entonces, se habló de la conveniencia y necesidad de emprender una fase posterior de divulgación para conocimiento del público en general y de investigadores, muy en particular. Sin embargo, tras varios contactos con Diputación de Huelva para conseguir una subvención que permitiera avanzar en los trabajos de catalogación, finalmente nada se llegó a concretar.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA