Abren diligencias por presunta prevaricación y malversación contra la exalcaldesa de Riotinto

por REDACCIÓN / 19 de Enero de 2021 / Publicado en Política

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valverde del Camino (Huelva) ha acordado incoar diligencias previas en torno a dos denuncias interpuestas por el actual Ayuntamiento de Riotinto (Huelva), gobernado por la socialista Rocío Díaz, contra la exalcaldesa de la localidad, Rosa Caballero (PP), por presunto delito continuado de prevaricación en unión con un delito continuado de malversación con relación a una bolsa de empleo de guía turístico en la localidad y a una serie de contrataciones realizadas en el ente local.

 

Según figura en el auto de dicha instancia judicial, recogidos por Europa Press, el juzgado expone que del contenido de las denuncias del Consistorio se desprenden "características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", por lo que da traslado a la Fiscalía y demás partes de los autos, contra los que caben recurso de reforma.

De este modo, se cita en calidad de investigadas a Rosa María Caballero y Fátima Fernández, actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, (ésta al actuar en un determinado momento como alcaldesa accidental) para oírlas en declaración el próximo 25 de febrero de 2021, a las 11,00 y 11,15 respectivamente, en relación con el tema de la bolsa de empleo de turismo. Así como, Caballero ha sido citada a declarar el 2 de marzo a las 10,00 horas por la cuestión de las contrataciones "a dedo".

En concreto, en la primera denuncia exponen que tanto la alcaldesa en ese momento como la que fue alcaldesa accidental aprueban lo que se denominó 'Bolsa de Empleo de Guías Turísticos para el Área de Turismo del Ayuntamiento Minas de Riotinto', que se lleva a cabo con "excesiva celeridad" y con unas bases "indefinidas", por lo que consideran que las contrataciones (un total de cinco) posteriores al periodo de prácticas "prescinden por completo de cualquier procedimiento legalmente establecido para la selección de dichas plazas".

Del mismo modo, el mismo juzgado ha abierto también diligencias tras la denuncia por la contratación de 23 trabajadores para dicho Ayuntamiento, mediante la suscripción de diferentes contratos que inicialmente se firmaron durante los años 2011 a 2016. Se trata de 23 contratos que fueron convertidos a contrato indefinido, "no tramitándose ninguna clase de expediente administrativo para la contratación como indefinidos de los mismos".

Por todo ello, el Ayuntamiento de Minas Riotinto, --liderado por la socialista Rocío Díaz--, presentó las correspondientes denuncias, las cuales han sido admitidas a trámite por el juzgado valverdeño.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA