La Peña Cultural Taurina “Sanchino” de Nerva ha desplegado a lo largo de las últimas semanas una importante campaña para recaudar fondos con el objetivo de realizar una aportación económica al Asilo de Ancianas de Nerva, una institución de carácter social con gran arraigo en esta localidad. Con el apoyo del Ayuntvamiento de Nerva y la Fundación Atalaya Riotinto, se ha logrado recaudar 3.500 euros que son aportados íntegramente al asilo para su funcionamiento.
La peña da por concluida con el acto de esta tarde una exitosa iniciativa, haciendo entrega de 3.500 euros, total de la recaudación obtenida, que contribuirá al mantenimiento de la obra de esta institución, dedicada en cuerpo y alma al cuidado de mujeres ancianas. Se trata de una encomiable labor que viene desarrollando de manera altruista la comunidad de la Obra de Jesús Nazareno desde su fundación en 1.962, atendiendo especialmente a personas con pocos recursos, de ahí su gran valor social.
La recogida de fondos ha culminado con la suma de otro importante actor de la vida social de nuestra comarca, la Fundación Atalaya, que ha realizado una aportación económica relevante a esta campaña. Se trata de la entidad que realiza las funciones sociales de la mina de Riotinto, y la empresa que la gestiona, Atalaya Mining. Desde su puesta en marcha, la institución viene aportando una media de 750.000 euros anuales a proyectos para mejorar la vida de los pueblos de la Cuenca Minera, incluyendo el apoyo a múltiples iniciativas de carácter social, educativo y de desarrollo local.
Este impulso vino precedido del gran éxito de las II Jornadas Taurinas y el Festival Taurino organizadas por la Peña Cultural Taurina de Nerva. La corrida, a beneficio del Asilo, congregó a más de 1.500 aficionados y contó con la participación de Cayetano Rivera, Miguel Ángel Perera, Diego Urdiales, David Fandila El Fandi, David de Miranda y el novillero Quique Toro.
Además, durante el fin de semana, los aficionados a la tauromaquia disfrutaron de la I Feria Gastronómica, dos exposiciones de fotografía en las Sociedades del Centro Cultural y Círculo Comercial a cargo de Víctor Palmar y Salva López, respectivamente, y dos charlas-coloquios sobre toros, una de ellas protagonizada por el periodista taurino Álvaro Acebedo y el matador de toros, Juan Antonio Ruiz Espartaco.
La peña taurina José Sánchez ‘Sanchino’ de Nerva se presentó en sociedad a mediado de marzo de este año con una charla-coloquio moderada por el cronista taurino de Huelva información, Paco Guerrero, bajo el título ‘Nerva por encima de todo’, en la que participaron: el matador de toros, Miguel Carrasco; el ganadero, Manuel Ángel Millares; y el bloguero Javier García Baquero; además del presidente de la peña local, Miguel Ángel Vázquez, y el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala.
La nueva peña taurina nervense, fundada en febrero de 2020, cuenta con una treintena de socios y se encarga del mantenimiento de la Plaza de Toros de Nerva gracias a un acuerdo de colaboración firmado con el Ayuntamiento de la localidad minera. Entre sus objetivos se encuentran: poner en valor la histórica y emblemática plaza de toros, así como la recuperación de los festejos taurinos y culturales en la misma, al mismo tiempo que recuperar y mantener la tradición taurina.