El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, acompañado por su concejala de Seguridad Ciudadana, Sonia Granado, han mantenido una reunión de trabajo con la subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Manuela Parralo, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva, Andrés López para tratar los problemas de seguridad ciudadana en la localidad minera.
Desde la Subdelegación y el benemérito cuerpo aseguran estar trabajando, no solo en Nerva, sino en toda la Cuenca Minera, y se hacen eco de los problemas planteados por los representantes de la Administración local para seguir ocupándose de ellos.
Por su parte, tanto el primer edil como la concejala de Seguridad Ciudadana, aseguran que, “seguiremos insistiendo en este tipo de reuniones, cada vez que sea necesario, para trabajar de forma coordinada y dar una mejor respuesta a nuestros vecinos”.
Hace dos años, la Subdelegación del Gobierno de España en Huelva anunció el incremento de efectivos de la Guardia Civil en la Cuenca Minera de Riotinto con un equipo “Roca” integrado por cinco agentes para atender las zonas rurales y reforzar el equipo de policía judicial.
Existe un protocolo que establece los criterios de actuación y pautas específicas de coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que desempeñan funciones en el término municipal de Nerva, las cuales deben seguirse en aquellas incidencias derivadas de supuestos de violencia doméstica y de género que se detecten.
También se recogen criterios de comunicación y coordinación de las Fuerzas de Seguridad con otras instituciones implicadas en estos casos. El objetivo de esta colaboración entre cuerpos policiales es proporcionar a las víctimas una respuesta policial con la mayor rapidez y eficacia en las situaciones de riesgo, así como el seguimiento de las mismas.