Las madres y padres de alumnos de los centros educativos de Nerva no llevarán a sus hijos a clase el miércoles 11 de noviembre como medida de protesta ante lo que consideran un trato discriminatorio en la atención con respecto a los casos de Covid19 acontecidos en otras localidades de la provincia onubense.
Desde el grupo de delegados de AMPAs locales, entre los que se encuentran representantes de madres y padres del IES Vázquez Díaz, del CEIP Maestro Rojas, del Conservatorio Elemental de Música Manuel Rojas, de la Escuela Infantil Colorines, además de los representantes de las alumnas y alumnos de la SEPER Adela Frigolet, reclaman protocolos sanitarios efectivos e igualitarios.
A juicio de este colectivo, la comunidad educativa nervense ha visto discriminada su atención respecto a casos similares de coronavirus registrados en otros municipios onubenses, generándose “distintos raseros” a la hora de acometerlos. “Además, hemos sufrido una nefasta aplicación de los protocolos establecidos, incidiendo esta mala praxis en la intranquilidad y la incertidumbre de todos los colectivos implicados”, añaden.
El grupo de delegados puntualiza que no llevarán a sus hijos a los centros educativos “tras contrastar de primera mano que la comunidad educativa nervense no está desarrollando las labores propias de sus trabajos y tareas en unas condiciones sanitarias igualitarias”.
A finales de septiembre, los alcaldes de la Cuenca Minera de Riotinto alzaban la voz de forma unánime para exigir a la Junta de Andalucía que evitara el “hacinamiento” que están padeciendo los alumnos que tienen que desplazarse desde sus localidades hasta sus centros de estudio en la Comarca y controlara las medidas de higiene y distanciamiento interpersonal en este transporte público para prevenir posibles contagios de Covid19.
De igual forma, hace tan solo unos días, los regidores de los siete municipios que forman parte de la Comarca mostraban su preocupación por la “situación límite” que atraviesa la zona con “un aumento grande de casos y las perspectivas no son positivas”, a la vez que pedían ayuda e información a la Delegación de Salud y apelaban a la responsabilidad de sus vecinos ante la situación por la que atraviesa la zona.
Desde el comienzo de la segunda ola de contagios, Nerva ha sufrido varios casos positivos de coronavirus en sus centros educativos y hace tan solo unos días registraba el cuarto fallecimiento por Covis19 desde que se decretó el estado de alarma en marzo. Nerva acumula un registro total de 60 casos positivos por Covid19. Se trata de la localidad de la Cuenca Minera de Riotinto con mayor número de personas afectadas, seguida de El Campillo con 39, Zalamea la Real con 38 y Minas de Riotinto con 32. Campofrío registra cinco en total. Las dos únicas localidades libres de la enfermedad son Berrocal y La Granada de Riotinto, según los datos que maneja la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Según estos mismos datos, que pueden consultarse en el Portal IECA sobre el COVID-19 en Andalucía, Nerva ha registrado en los últimos siete días siete nuevos casos. Otros siete se registran en Minas de Riotinto, nueve en El Campillo y cuatro en Zalamea la Real.