Desde el domingo 26 de abril, los niños y niñas, hasta 14 años, podrán salir a la calle a dar un paseo, acompañados de un adulto con el que convivan, durante una hora y en el radio de un kilómetro como máximo. Se podrá salir de 9,00 a 21 horas. Los menores podrán llevar sus juguetes a la calle, como pelotas o patinetes. Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Nerva, que refuerza este fin de semana la plantilla de Protección Civil para informar a la ciudadanía, recuerdan que esta salida es voluntaria y apelan a la responsabilidad de los progenitores. "No podemos bajar la guardia. Debemos mantener en todo momento las medidas de prevención acordadas por las autoridades sanitarias”, aclara la concejala del ramo, Sonia Granado.
Los menores podrán "correr, saltar y hacer ejercicio" siempre que se respeten las condiciones de distancia social, siendo lo "ideal" los dos metros y lo mínimo, un metro. Además, los niños y niñas podrán sacar a la calle sus juguetes, como "una pelota o un patinete", pero no podrán hacer uso de espacios comunes como parques infantiles.
En Nerva, los niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y 15 años recibirán en sus casas durante estos días mascarillas infantiles. Las costureras voluntarias que participaron en la confección de las mascarillas repartidas la semana pasada serán las encargadas de realizar los nuevos modelos infantiles gracias a la donación de la tela efectuada por la Asociación de Cabalgata de Reyes Magos y la Sociedad de Cazadores de Nerva.
En el caso de los niños del entorno rural, podrán salir por el campo o el bosque respetando la distancia con otras personas. En todo momento, el adulto que les acompañe deberá tenerles controlados. Mientras, los pequeños que presenten síntomas como fiebre, que pudieran ser compatibles con los del coronavirus COVID-19, o que estén en cuarentena, no podrán salir a la calle. En los próximos días, el Gobierno publicará una guía accesible con toda la información detallada.
La opinión de los pediatras
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha mostrado su "satisfacción" por que los niños puedan salir al aire libre desde este domingo tras seis semanas de confinamiento por el coronavirus y ha recordado que la salida "aporta una sensación de volver a la normalidad" que contribuirá al "bienestar físico y emocional de los menores".
La presidenta de AEP, la doctora María José Mellado, ha querido transmitir "satisfacción" por "haber conseguido que los niños puedan salir a la calle" y ha valorado también el "esfuerzo" que ha llevado tomar esta decisión. "Sin duda va a representar un paso muy importante para el bienestar emocional y psicológico de los niñas y las familias", ha explicado Mellado, quien también ha agradecido a los menores haber llevado "estoicamente" el confinamiento. "Ellos han contribuido a frenar la pandemia", ha recordado.
En un comunicado, la asociación ha explicado que poder salir al aire libre "puede mitigar el desasosiego de los niños que les cuesta comprender bien esta situación". Además, ha reiterado que "se mantengan las distancias físicas así como las medidas higiénicas" durante los paseos en el exterior.
Por otra parte, los pediatras han animado a los padres a "considerar estas salidas como una oportunidad para hacer que los pequeños aprecien la naturaleza que les rodea y de la que habitualmente no son conscientes". "En momentos como esta epidemia, las experiencias emocionales con la naturaleza llenan necesidades importantes para un adecuado desarrollo", ha concluido.