La Sala Audiovisual del Centro Cultural de Nerva llevará el nombre del fotógrafo fallecido Manuel Aragón Román

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 28 de Abril de 2023 / Publicado en Cultura, Nerva

El Centro Cultural de Nerva pondrá el nombre de Manuel Aragón Román a su Sala Audiovisual con motivo del homenaje que tributarán el 10 de junio al fotógrafo fallecido recientemente. Así lo ha decidido la Junta Directiva de la centenaria sociedad que a finales de noviembre cumplirá 125 años de existencia. 


La rotulación de la Sala Audiovisual con el nombre del fotógrafo formará parte del homenaje que la segunda sociedad más antigua de España prepara para ensalzar la figura de Aragón con una exposición fotográfica a beneficio de la Asociación Amigos del Sahara a la que pertenecía. Además de esta asociación, en el acto participarán también representantes de las asociaciones Amigos del Ferrocarril y Antiguos Alumnos de SAFA Riotinto, con las que el fotógrafo mantenía una estrecha relación basada en la colaboración y amistad.

 

 

Aragón falleció a principio de este mes, a la edad de 68 años, tras sufrir una enfermedad sobrevenida durante los últimos meses. El fotógrafo era muy querido y respetado en su localidad natal. Además de su impresionante legado fotográfico, a Aragón se le recordará siempre por su carácter afable y solidario, por buena persona.

Nació en Nerva en 1955. Se tituló en fotografía en 1977. Desde muy joven, Manuel Aragón se acerca a los movimientos que en la Cuenca Minera luchan por la libertad y la instauración de la democracia. En 1974 comienza a trabajar en Huelva donde contacta con los incipientes movimientos obreros. Más tarde durante el servicio militar vive en Madrid la transición democrática, afiliándose al PCE. Una vez terminada la mili regresa a Nerva y se une a sus compañeros de partido para trabajar en la elaboración de la candidatura que llevaría al partido comunista a la alcaldía, formando parte de esa primera Corporación Municipal como el concejal más joven.

Terminada su etapa en el Ayuntamiento empieza a interesarse por las asociaciones de carácter humanitario, desplegando campañas de recogidas de alimentos para Bosnia (durante la guerra de los Balcanes) y el acogimiento de niños y niñas de esa zona. Después vendría la causa Saharaui, abandonados en el desierto de Tinduf tras más de 40 años de olvido. Causa de sobra conocida por los nervenses porque llevan 12 años con la acogida de niños y niñas saharauis y con las campañas anuales de recogida de alimentos.

Indudablemente, todo esto no habría sido posible sin una educación familiar y una escuela como la SAFA de Riotinto, donde tuvo la enorme suerte de coincidir en el tiempo con la Reforma Educativa dirigida por el Padre Ibáñez y aquel maravilloso equipo de profesores. Precisamente, Aragón preparaba junto a compañeros de su promoción un evento para conmemorar el 50 Aniversario de la desaparición de la SAFA.

Su amigo Juan Delgado López llegó a retratar a Aragón como solo saben hacer los artistas de la palabra: “es un poeta de la imagen, y consigue conjugar todos los motivos, a veces dispares, como encuadre, luz, equilibrio, naturaleza, paisaje humano, atmósfera, pálpito interior… En sus fotografías, a veces, el silencio se escucha y el latido se personaliza. Y en otras ocasiones, la emoción se hace grito y la tensión se hace filo de navaja”.

El Ayuntamiento de Nerva le concedió el 7 de agosto de 2017 el galardón Torre de Nerva, tras recibir un año antes un pequeño homenaje por parte del Consistorio Municipal, reconociendo su trayectoria profesional y el amor por la tierra minera demostrado en cada una de sus instantáneas. 

La Cuenca Minera de Riotinto tiene en este fotógrafo, que durante más de una década colaboró con Huelva Información, a un artista que ha sabido captar, como pocos, las formas, colores y particulares texturas del paisaje minero. Además, a través de su objetivo, ha enseñado a todos sus vecinos a valorar la mina y su río. De la misma forma, Aragón ha sabido mostrar con su cámara la crónica social, los conflictos, triunfos y derrotas vividas y sufridas en el entorno minero. Su fotografía es relato histórico de una comarca teñida del rojo mineral que recoge en sus instantáneas el esfuerzo del trabajo minero y la historia cotidiana de sus pueblos.

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA