La Junta informa a los municipios de la Cuenca Minera de Riotinto sobre los nuevos planes de empleo

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 18 de Septiembre de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Economía, Empleo

El miércoles se celebrará en la Cuenca Minera de Riotinto y el Andévalo las dos últimas jornadas informativas comarcales para todos los municipios onubenses con objeto de informar y aclarar dudas sobre los nuevos planes de empleo puestos en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. Por la mañana en Valverde se ha citado a los municipios de Berrocal,  Zalamea la Real, El Campillo, Minas de Riotinto, Nerva, Calañas, El Cerro del Andévalo, Villanueva de las Cruces, Alosno, El Almendro, Puebla de Guzmán, Paymogo, Santa Bárbara de Casas y Cabezas Rubias. En total, en la Cuenca Minera de Riotinto se invertirán más de 600.000 euros.


Estas jornadas informativas permitirán dar una mayor difusión y explicar a todos los ayuntamientos de la provincia los distintos pormenores de los nuevos planes de contratación de desempleados puestos en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Esta ter-cera edición de este proyecto, que pasa a denominarse Iniciativas de Cooperación Local, prevé invertir en la provincia de Huelva un total 14.166.868,51 euros, con los que se propiciará la contratación de 1.494 desempleados. La convocatoria, publicada en el BOJA el pasado jueves día 6, permanecerá abierta durante veinte días hábiles, y por tanto el plazo para la presentación de propuestas por parte de los distintos gobiernos municipales concluye el 4 de octubre.

La edición recién convocada presenta como principales novedades un plan específico destinado a mayores de 45 años, otro para mayores de 55 años y, además, se destinarán en la provincia 724.000 euros al desarrollo de acciones complementarias de orientación laboral para promover así su activación e inserción laboral a través del asesoramiento especializado y per-sonalizado por parte de profesionales de orientación y de personal técnico de inserción. 

En consecuencia, los incentivos respaldarán la contratación de desempleados menores de entre 18 y 29 años (6.365.349,42 euros de gasto público); de entre 30 y 44 años (3.947.168,83 euros), y de entre 45 y 54 años (3.130.342,66 euros), a lo que habrá que sumar una última línea objeto de una convocatoria específica para personas de 55 o más años. 

En total, para el conjunto de la provincia se prevé la formalización de unos 1.500 contratos con una duración mínima de seis meses, radicando ahí una importante diferencia con respecto a la edición anterior, donde se permitían contratos trimestrales en algunas de las modali-dades existentes. La contratación se efectuará por parte de los ayuntamientos para desarrollar proyectos de obras y servicios que reviertan en beneficios para el conjunto de la ciudadanía. Con el propósito de desarrollar estos proyectos, los consistorios contarán con ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato bajo la modalidad de obras y servicios, y dependiendo del grupo de cotización.  

En el caso de los jóvenes menores de 30 años, además de encontrarse en situación de desempleo, será requisito figurar en el registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mientras que a los mayores de 45 años se les exige ser desempleado de larga duración (estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo como demandante no ocupado durante 180 días en los últi-mos nueve meses).

Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio donde se desarrolle el proyecto, y dentro de este grupo se primará a los beneficiarios de la renta Mínima de Inserción Social; posteriormente a los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses;  o los desempleados de larga duración (inscritos como demandantes de empleo en el SAE durante 360 días en los últimos 18 meses, o 180 días en los últimos nueve meses si es mayor de 45 años o están inscritos en el régimen agrario especial) . 

Por lo que respecta a la distribución de los fondos entre los distintos municipios,  se realizará teniendo en cuenta el nivel de desempleo y el de población en cada localidad, y se incorpora como novedad en esta edición que se añadirá un 10% más para aquellos municipios que tengan las tasas de paro más elevadas.

En concreto, la provincia de Huelva cuenta con 17 preferentes a los que se ha destinado un mayor presupuesto teniéndose en cuenta la evolución de las tasas de desempleo y de afiliación a la seguridad social. Son Alosno, Berrocal, Calañas, El Campillo, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres de Enmedio, Galaroza, La Granada de Rio Tinto, El Granado, Higuera de la Sierra, Isla Cristina, Los Marines, Minas de Riotinto, Santa Ana La Real y Villanueva de las Cruces. 

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA