En un emotivo evento celebrado en la estación de Arganda del Rey (Madrid) Fundación Río Tinto ha sido reconocida por ser una de las ocho entidades que mantiene en activo locomotoras de vapor en España. El director del Ferrocarril Minero de Riotinto, Ángel Campos Torrado, recogió el premio otorgado por los organizadores, una reproducción del “Arco de ladrillo”, simbólico monumento ferroviario ubicado en Valladolid sobre las vías de la línea Madrid-Hendaya.
El acto, promovido por la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (ASVAFER) con el apoyo de la Agrupación de Ferrocarriles Históricos Españoles (AFCHE) con motivo del 50 aniversario del apagado de la última locomotora de vapor de RENFE en 1975, reunió a representantes de asociaciones, museos y entidades del País Vasco, Asturias, Aragón, Madrid y Cataluña, siendo Fundación Río Tinto la única institución andaluza. Los asistentes realizaron un breve recorrido conmemorativo en el Tren de Arganda, que mantiene en activo el Círculo de Iniciativas Ferroviarias de Vapor de Madrid (CIFVM).
En su intervención, Ángel Campos mostró su agradecimiento “en nombre de todas las personas de Fundación Río Tinto que hemos trabajado durante 38 años en la recuperación y puesta en uso de patrimonio ferroviario. Este reconocimiento nos llega en un momento muy especial, porque en 2025 se cumplen 150 años de la entrada en servicio del Ferrocarril de Rio Tinto, cuya construcción se inició dos años antes, cuando la Rio Tinto Company Limited británica adquirió la propiedad de las minas.”
El importante tráfico del Ferrocarril de Río Tinto determinó la existencia de un numeroso parque móvil, el más importante de España tras RENFE. Llegó a contar con 147 locomotoras de vapor de 10 modelos diferentes, 9 locomotoras Diésel Hidráulicas, 6 automotores de tipos diversos, 21 locomotoras eléctricas y una locomotora de aire comprimido. En cuanto al material remolcado contó con 1.300 vagones de distintos tipos y 2.000 vagonetas de mina. Debido a que el ferrocarril también se dedicó al transporte de viajeros, contó con 36 coches de viajeros.
El Ferrocarril siguió funcionando durante todo el tiempo que la Rio Tinto Company Limited fue propietaria de las minas y aun después de 1954, cuando pasaron a manos españolas. La línea se cerró definitivamente el 8 de febrero de 1984. Durante toda su historia se estima que llegó a transportar 130 millones de toneladas de mineral.
“En 1987 –comentó Campos- se creó Fundación Río Tinto y empezamos con una labor constante de conservación, restauración y puesta en uso del patrimonio que recibimos, entre ellos los elementos ferroviarios que se encontraban abandonados. Hoy día hemos recuperado una parte importante de este patrimonio, tanto para su exhibición museística como devolviendo a la vida 11 kilómetros de la antigua vía general, dos locomotoras de vapor, tres locomotoras diésel, seis vagones de viajeros, varias estaciones que se encontraban en ruinas y otros elementos complementarios. Todos ellos están en uso en el Parque Minero de Riotinto, que cada año visitan más de 100.000 personas. Es importante destacar que entre el material ferroviario recuperado se encuentra la locomotora de vapor número 14, la más antigua de España en orden de marcha, fabricada en Manchester en 1875. Por tanto este año celebra también su 150 cumpleaños y es el símbolo de todas las actividades que hemos programado para el 150 Aniversario. La otra locomotora de vapor que tenemos en uso es la número 51, de 1883. Ambas se emplean cada año en recorridos que se realizan los domingos entre octubre y mayo, haciendo las delicias de sus viajeros”.