Las fiestas en honor a Santa Ana en Nerva se inician esta tarde-noche a partir de las 21:00 horas con la Misa Solemne presidida por el cura párroco de la localidad minera, Pawel Kaim, cantada por el coro “Virgen Milagrosa”, que tendrá lugar en la plazoleta, frente a la ermita que lleva su nombre en la emblemática barriada.
El encendido del alumbrado, que tendrá lugar el viernes por la noche a las 22:00 horas, correrá a cargo del alcalde de Nerva, José Antonio Ayala. Las actuaciones previstas para ese día son las del grupo “Ángeles y Demonios” a las 00:00 horas y la de la Asociación Cultural Flamenca de Nerva una hora más tarde.
Al mediodía del sábado, vecinos y visitantes podrán disfrutar de una exquisita paella, así domo de la tradicional tomatada. Además, grandes y pequeños, sobre todo los peques, podrán refrescarse del calor con un cañón de espuma con animación. El taller de flamenco de Ana Juárez y el grupo “Ángeles y Demonios” se encargarán de amenizar la velada nocturna.
El domingo concluirán las fiestas en honor a Santa Ana con la procesión por las principales calles de la barriada acompañada por la agrupación musical “Villa de Nerva”. Al termino de la procesión, la asociación de vecinos de Santa Ana obsequiará a todos con un exquisito ponche, y un grupo de música pondrá el broche final.
La tradición cristiana dice que Santa Ana, casada con Joaquín, fue la madre de María y, por tanto, abuela materna de Jesús de Nazaret. Es considerada patrona de diversas ciudades y países, así como de las mujeres trabajadoras y los mineros, pues se considera a Jesús el oro y María la plata. También es patrona de las mujeres embarazadas a la hora del parto. Su fiesta es el 26 de julio.