Jóvenes estudiantes del IES Vázquez Díaz de Nerva y mujeres de las asociaciones de mujeres Concha Espina y Luna de Nerva, han compartido esta mañana una jornada de solidaridad intergeneracional en el marco del proyecto "Pendientes de un hilo", creando lazos de solidaridad a través de la costura.
El proyecto “PENDIENTES DE UN HILO: Creando lazos de solidaridad a través de la costura” está financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, enmarcado dentro de la Convocatoria de IRPF en la promoción de la solidaridad intergeneracional.
Pretende visibilizar la contribución económica y social que han hecho y hacen las mujeres a la economía a distintas escalas, y poner en valor la aportación concreta en el ámbito de la costura, reparando reutilizando y confeccionando, artes que se nos presentan como una herramienta de gran valor para trabajar con la población joven el consumo responsable.
Pendientes de un hilo busca por tanto revalorizar el papel de las mujeres mayores en la transmisión de saberes a mujeres y hombres jóvenes, creando lazos de solidaridad intergeneracional. En este caso, se trata de conocimientos de moda, costura y textil en general, con especial énfasis en conocimientos en reciclaje, reparación y transformación de la ropa bajo el enfoque de la economía de los cuidados.
La implementación del proyecto está prevista durante este último trimestre del año 2023 en colaboración con su municipio, como gobierno local socio de FAMSI comprometido con el bienestar de las personas mayores. Además, se desarrollará en otros municipios andaluces: El Viso del Alcor en Sevilla; Puente Genil, en Córdoba; Alcalá la Real, en Jaén y Conil de la Frontera, en Cádiz.