Puesta en común de alcaldes de la Cuenca Minera y organizaciones ciudadanas para reiterar su rechazo al proyecto de tecnosuelos de Green Soil Solutions

por REDACCIÓN / 11 de Octubre de 2022 / Publicado en Cuenca Minera, Medio Ambiente

Alcaldes y alcaldesas de la Cuenca Minera de Riotinto y representantes e integrantes de diversos colectivos sociales de la comarca se reunen en el  Ayuntamiento de Minas de Riotinto para reiterar su rechazo al proyecto de la empresa Green Soil Solutions (GSS) de montar detrás de la Corta Atalaya, en los terrenos de la mina, una instalación de creación de los llamados tecnosuelos, un residuo que se crea a partir de mezcla de residuos diversos, que supuestamente se podrían utilizar para tratar suelos degradados.

 

Los máximos representantes de las administraciones locales de Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real reiteraron a las personas asistentes su oposición a la instalación de lo que llaman una fábrica de tecnosuelos en el término municipal de Minas de Riotinto o cualquier otro de la Cuenca minera, y su disposición a colaborar para frenar el proyecto.

Las organizaciones asistentes (Antivertederos Nerva, Antivertedero Zalamea, Convivencia Rural de Berrocal, Ecologistas en Acción, Nerva Salud y Dignidad, Riotinto Salud y Dignidad), compartieron con los ediles de la comarca su rotunda oposición al proyecto y su preocupación por la falta de información a la ciudadanía. Para estas organizaciones, y otras que no pudieron asistir al encuentro, es urgente dar a conocer la importancia futura que puede tener para toda la comarca una instalación de recepción y salida de camiones de residuos con notorios malos olores como lodos de depuradoras, escorias, residuos animales y de todo tipo, entre otros, que la empresa GSS pretende importar y exportar a otras comunidades autónomas.

Por todo ello, estas organizaciones requirieron a los primeros ediles que abanderaran a sus pueblos para impedir otra nueva instalación relacionada con los residuos, pues ya existe el precedente del vertedero de Nerva, con el que fueron incumplidas todas las promesas y solo trajo problemas a Nerva y toda la comarca. “Esta Cuenca Minera tiene otras opciones de modelo de desarrollo que no tienen nada que ver con el mundo de los residuos, puesto que la basura supone un impedimento para las actividades turísticas, de restauración y otras empresariales, debido a los malos olores. Ya se conoce el malestar que crea la instalación por los insoportables olores fétidos y la contaminación de aguas con las filtraciones en Touro (La Coruña) donde existe una planta de estas características, que se ha convertido en un vertedero, y la ciudadanía ya ha puesto en conocimiento de ello a los pueblos de la Cuenca”, subrayan.

La reunión se cerró con la elaboración de una hoja de ruta común, encaminada a realizar actos informativos, para dar a conocer los efectos nocivos de dicha instalación a la ciudadanía, y de índole legal de forma conjunta en todos los municipios de la Cuenca Minera, para lograr que su futuro nunca más se relacione con los residuos industriales y la basura, sino con sus riquezas y valores territoriales, patrimoniales, naturales y artísticos.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA