La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha visitado la Cuenca Minera de Riotinto (Huelva) donde se ha reunido con delegados y delegadas de Sandfire Matsa (Minas de Aguas Teñidas) para abordar la realidad de un sector estratégico para la comarca y para el tejido productivo andaluz como es la minería y ha inaugurado la reapertura de la histórica sede del sindicato en Riotinto. Además, ha mantenido un encuentro con delegados y delegadas del Hospital Comarcal de Riotinto para abordar la problemática de la sanidad pública y cómo las políticas del Gobierno andaluz están afectando a su deterioro y a la población de la zona y al conjunto de Andalucía. Por la tarde, ha participado en una asamblea en la sede de CCOO en Riotinto para analizar las propuestas del mundo del trabajo y abordar los retos que tenemos por delante. CCOO pone este espacio a disposición de la afiliación y de los delegados y delegadas para seguir defendiendo más y mejor los derechos de los trabajadores y de las personas trabajadoras de la Cuenca Minera para mejorar sus condiciones laborales y de vida.
La secretaria general del sindicato, Nuria López; su homóloga en CCOO de Huelva, Julia Perea; y el secretario de la federación de Industria de CCOO de Andalucía, José Hurtado, han celebrado una asamblea en la sede de CCOO en Riotinto, una comarca de vital importancia por el peso económico y laboral que tienen la minería y la agricultura (frutales y cítricos) que aquí se desarrollan y por ser una zona de importante trayectoria del movimiento obrero desde finales del siglo XIX y ya en democracia por la defensa del empleo y la industria y que plantea importantes retos de futuro.
La secretaria general de CCOO de Andalucía ha puesto en valor la importante labor que realizan los delegados y delegadas del sindicato en las empresas y ha apuntado la necesidad de seguir tejiendo lazos y redes para que sepan que en esa labor cuentan en todo momento con el respaldo y asesoramiento de la organización. “Vamos a hacer que esta sede sea un espacio de encuentro y de utilidad para los trabajadores y trabajadoras y vamos a hacerlo con el compromiso militante que caracteriza a nuestro activo sindical”, ha dicho López Marín a los trabajadores y trabajadoras que han acudido a la asamblea.
Durante la mañana, la secretaria general de CCOO de Andalucía, ha mantenido sendos encuentros con trabajadores y trabajadoras de Sandfire Matsa en las minas de Aguas Teñidas para recabar demandas y plantear propuestas sindicales en un sector de vital importancia para el desarrollo económico, laboral y social de una zona fuertemente golpeada en las últimas décadas por la paralización de la actividad minera. Una actividad que, actualmente, ha experimentado un resurgimiento que ha repercutido en una mejora sustancial en las condiciones de vida de las familias trabajadoras de todos los pueblos que conforman la Cuenca Minera onubense.
Posteriormente, ha mantenido un encuentro con delegados y delegadas de CCOO en el Hospital Comarcal de Riotinto para conocer cómo está afectando a la sanidad pública los problemas de gestión y privatizaciones por parte del Gobierno andaluz: “El problema que sufrimos las y los andaluces con la sanidad pública afecta a todos los pueblos y zonas de Andalucía y no podemos permitir que se siga desmantelando la sanidad. En pueblos y zonas rurales como esta, la diferencia entre tener unos buenos servicios públicos o no significa tener igualdad de oportunidades o no tenerla, mejor o peor de calidad de vida, o afianzar la población al territorio o propiciar su despoblación”, ha afirmado López.
Por su parte, la secretaria general de CCOO de Huelva, Julia Perea, ha destacado que la sede de Riotinto “es fundamental para que CCOO tenga presencia en un lugar destacado para el movimiento obrero”. Perea ha señalado que “la Cuenca Minera está en un momento clave para su propio desarrollo social y económico, con la implantación de nuevos proyectos mineros que van a traer consigo nuevos empleos de calidad y permitirán arraigar población al territorio”. Para ello, según la secretaria general de CCOO de Huelva, “es fundamental que esos nuevos empleos lleguen de la mano de formación, con nuevos ciclos formativos que permitan conectar la demanda de mano de obra de las empresas con la formación que se imparte”. Por otro lado, ha exigido más recursos económicos y humanos para el Hospital Comarcal de Riotinto: “Las bajas deben ser cubiertas al 100% para que la población de la Cuenca Minera debe tener las mismas prestaciones sanitarias que se tienen en la capital. Lo contrario es generar una desigualdad territorial”.
El secretario general de la Federación de Industria, José Hurtado, ha destacado la importancia de la minería en la comarca y ha puesto en valor la importancia del empleo industrial para generar valorar añadido, riqueza local y desarrollo en la zona y en el conjunto de Andalucía. No obstante, Hurtado ha planteado la “enorme preocupación de CCOO por la situación de las personas trabajadoras en las subcontratas. Vemos cómo existen enormes dificultades para aplicar los convenios en estas empresas y cómo las condiciones laborales de las personas que trabajan en estas subcontratas son sustancialmente peores que las que lo hacen en las empresas principales. Así lo hemos trasladado a Sandfire Matsa y seguiremos trabajando para revertir esta realidad”.