La Zona Básica de Salud (ZBS) de Minas de Riotinto cuenta con uno de los tres puntos Auto-Covid del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva para reforzar la capacidad diagnóstica frente al coronavirus en atención primaria. Estos dispositivos, ubicados estratégicamente en los centros de salud, posibilitan que la toma de muestras para pruebas PCR se realice directamente al usuario en su propio vehículo, lo que favorece que el proceso sea más seguro, ágil y cómodo.
La Consejería de Salud y Familias incorpora un total de 14 puntos Auto-Covid habilitados en la provincia de Huelva con el objetivo de incrementar la capacidad diagnóstica frente al coronavirus en atención primaria. Así, al punto de este tipo que ya estaba funcionando desde el inicio del estado de alarma en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de la capital onubense se han sumado otros 13 más: 10 dependientes de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña y 3 del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva.
Esta red, que se distribuye estratégicamente en centros de salud de toda la geografía provincial, va dirigida a la toma de muestras para la realización de pruebas PCR de detección del Covid-19 en pacientes que presentan síntomas. Su particularidad radica en que el usuario, previa valoración e indicación clínica, es citado de forma programada y acude directamente en su vehículo, desde donde se le recoge la muestra, lo que favorece que el proceso sea más seguro, ágil y cómodo, dando cumplimiento en todo momento a los protocolos de actuación y las medidas de protección establecidas en este ámbito.
La extensión de este operativo responde al objetivo prioritario de la Consejería de Salud y Familias de potenciar el papel de la atención primaria en la fase actual de desescalada, en la que los profesionales de este nivel asistencial van a desempeñar una labor esencial en la detección precoz de los casos, su aislamiento y la localización y seguimiento de los contactos.
Las personas destinatarias de esta nueva prestación son aquellas a las que, sobre la base de los nuevos protocolos epidemiológicos del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias, se les indique por prescripción facultativa una prueba PCR tras presentar sintomatología compatible con Covid-19. El usuario será citado en un plazo máximo de 48 horas con objeto de proceder a la extracción de la muestra, que será remitida para su análisis al Servicio de Microbiología de su hospital de referencia (en la actualidad, los tres hospitales públicos de Huelva ya cuentan con el equipamiento y la capacitación necesaria para la determinación de pruebas de diagnóstico molecular del SARS-CoV-2, conocidas como PCR).
Asimismo está previsto que accedan a estos dispositivos los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente o tienen que someterse a un estudio invasivo en un centro hospitalario, para los que también se ha impulsado un programa de cribado de la enfermedad previo a la entrada en quirófano como medida de prevención a fin de evitar nuevos contagios. Hasta el momento esta prestación ya se estaba ofertando en el DCCU a pacientes del Hospital Juan Ramón Jiménez residentes en la capital.
Los puntos Auto-Covid del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva se localizan en los centros de salud de Aracena y Valverde, así como un tercero de tipo rotatorio en los que integran la Zona Básica de Salud (ZBS) de Minas de Riotinto. En el resto de zonas básicas (Cortegana, Calañas y Cumbres Mayores), la recogida de muestras se efectuará por los profesionales sanitarios preferentemente a nivel domiciliario o de forma programada en los centros de cabecera dentro del circuito Covid. Por parte de este órgano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) también se ha procedido a la contratación de seis nuevas enfermeras, una por cada ZBS, con la finalidad de aumentar las plantillas de los centros ante las necesidades generadas por la pandemia.
El desarrollo de esta serie de medidas forma parte de los planes de desescalada y normalización de la asistencia en el SAS, que contemplan el mantenimiento de un doble circuito funcional en los centros de salud para garantizar la atención tanto a los posibles casos de coronavirus como a la población no afectada que demande otro tipo de cuidados.