Trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento de Nerva exigen al alcalde el pago de nómina y piden que se “eche a un lado” si no se ve capacitado para lograr una solución

por REDACCIÓN / 08 de Octubre de 2024 / Publicado en Empleo, Nerva

La plantilla de personal laboral y funcionario del Ayuntamiento de Nerva exige al alcalde el pago de su nómina y le piden que, después de todos los esfuerzos realizados hasta ahora, se “eche a un lado” si no se ve capacitado ni encuentra los apoyos necesarios en otras administraciones para lograr una solución interna que permita activar el procedimiento de pagos y cobros, en standby por la falta de funcionarios que desempeñen las funciones de interventor y tesorero. 

 

Así lo han acordado hoy los trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento de Nerva en la concentración celebrada en el salón de plenos del Consistorio. El próximo jueves 10 de octubre se cumplirán dos semanas de concentraciones a las puertas de la Casa Consistorial. La plantilla de la administración local nervense tiene previsto llevar a cabo una asamblea donde se debatirán otras medidas a adoptar de continuar la situación actual.

Desde el Comité de Empresa y Delegado de Funcionarios vuelven a instar al alcalde de Nerva, Rafael Prado, al pago inmediato de las nóminas de los trabajadores, ya que “bajo ningún concepto” se consideran responsables de los problemas burocráticos que sufre la administración local, con liquidez suficiente en estos momentos para pagar a sus trabajadores. 

La causa principal de este nuevo retraso en el abono de la nómina es la falta de interventor y tesorero, figuras imprescindibles en la administración local para llevar a cabo el procedimiento del pago. Al respecto, representantes del Comité de Empresa y Delegado de Funcionarios, acompañados por representantes de CC.OO. y UGT, han mantenido durante los últimos días varias reuniones con el alcalde de Nerva y representantes de la Diputación de Huelva, sin resultados.

Desde hace meses, la inestabilidad en el departamento de Intervención y Tesorería está provocando un colapso económico en la administración local que no puede atender determinados pagos y cobros, con el consiguiente deterioro en la prestación de los servicios públicos, como el último corte en el suministro eléctrico sufrido en el Pabellón Municipal de Deportes Urbano Ortiz y el Complejo Municipal de Deportes Antonio Galindo.

El nuevo retraso en el pago de las nóminas al que se ve abocada la plantilla de trabajadores está provocando gran intranquilidad y ansiedad en la inmensa mayoría de trabajadoras y trabajadores que ven con impotencia como tienen que enfrentarse sin recursos económicos al mantenimiento de sus familias, además del descubierto en cuentas y retrasos en pagos de préstamos e hipotecas con los consiguientes intereses de demora.

Los representantes de ambas plantillas, laborales y funcionarios, recuerdan al alcalde que, “la ordenación de pagos de gastos de personal tiene carácter preferente sobre cualquier otro…” y que, “la liquidación o pago del salario se efectuará puntual y documentalmente antes de la finalización del mes…”, según se recoge en los artículos 14.3 y 27 del Convenio Colectivo en vigor.

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