Una docena de mujeres nervenses en situación de desempleo, ERTE o que deseen mejorar su situación laboral han iniciado esta mañana en el aula de TIC de la SEPER Adela Frigolet de Nerva un curso de Formación Digital, bajo la denominación de ‘Preparadas’, que les permitirá descubrir las posibilidades que la tecnología les ofrece para impulsar el desarrollo de su potencial laboral y profesional.
Se trata de un programa gratuito impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, que se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
El objetivo principal del programa se centra en la mejora de las capacidades digitales demandadas por el ámbito productivo entre las mujeres andaluzas, con el propósito de:
• Mejorar su capacidad de inserción en el mercado laboral.
• Impulsar el emprendimiento; fortaleciendo, en particular, la extensión de start-ups de base tecnológica.
• Apoyar el desarrollo económico de los territorios donde residen.
• Reducir la brecha digital de género.
El programa busca impulsar y potenciar las habilidades de empleo y emprendimiento en el entorno digital de mujeres andaluzas que se encuentren en situación de desempleo, que estén afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), o que deseen mejorar su situación laboral estando ocupadas.
La modalidad formativa será 100% presencial, para asegurar entre las mujeres que participen en el programa una capacitación digital lo más completa posible, que les permita alcanzar los objetivos marcados por la Junta de Andalucía.
El catálogo formativo de ‘Preparadas’ incluye cursos de 40 horas de duración, que podrán realizarse de manera individual o bien agruparse en itinerarios formativos compuestos por varias de estas acciones, para obtener así una formación más variada y enriquecedora.
Las primeras formaciones del programa en el ámbito andaluz se iniciaron a finales de septiembre de 2023. Desde entonces hasta 2025 está previsto que este plan de capacitación digital permita desarrollar las habilidades para la empleabilidad y el emprendimiento digital entre 59.002 mujeres en Andalucía.