El Hospital de Riotinto recibirá un nuevo TAC que mejorará su capacidad diagnóstica

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 24 de Julio de 2020 / Publicado en Sanidad

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) prevé que a lo largo de los meses de agosto y septiembre se inicie las actuaciones para instalar un nuevo equipo de romografía computerizada (TAC) en el Hospital de Riotinto, al igual que otros tres para el Juan Ramón Jiménez y uno en el Infanta Elena para los últimos meses del año. Esta acción se enmarca en el proyecto Huella de Energía destinado a los centros hospitalarios de Huelva. 


Los distintos equipos están distribuidos en varios niveles de prestaciones dependiendo del centro de destino, pero todos ellos son capaces realizar código ictus, perfusión cerebral, atención oncológica y de trauma, y los niveles más avanzados pueden realizar también exploraciones cardiológicas, por lo que supondrán una importante mejora en la capacidad diagnóstica de la provincia. 

El proyecto Huella de Energía, en el que se enmarcan estas nuevas incorporaciones, tiene como objetivo que la sanidad pública andaluza disponga de la mejor información diagnóstica por imagen que la tecnología actual pueda ofrecer, con la mayor seguridad para el paciente y dentro de un proyecto de desarrollo sostenible. 

Entre las medidas incluidas en este programa regional se encuentra el despliegue del Centro Avanzado de Diagnóstico por Imagen (CADI), un centro tecnológicamente avanzado, que, de forma centralizada, recogerá la información relevante de todos los equipos de radiología de la red pública, permitiendo de esta forma la monitorización continua de dosis recibidas, funcionamiento de los equipos, seguimiento de la calidad de imagen, gestión de interrupciones y listas de espera, y homogeneización de los protocolos clínicos de exploración. De tal forma que se optimice el uso de los recursos y de los profesionales, al poder prestarse apoyo de manera automática cuando la situación así lo requiera.

Dentro del CADI tiene especial relevancia el Comité de Dosis Regional, que establecerá las directrices y decisiones corporativas en el análisis, custodia y protocolización de las dosis de radiación, en los términos exigidos por la normativa europea. La gestión de la dosis se realizará mediante una plataforma software única que alcanzará la gestión de todos los sistemas de radiología, teniendo en cuenta que Andalucía cuenta con el mayor parque radiológico de toda Europa.

El proyecto Huella de Energía recibió en 2018 el reconocimiento de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) a la mejor innovación tecnológica en salud desarrollada por una comunidad autónoma.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA