El coordinador provincial de Izquierda Unida y diputado provincial, Marcos Toti, ha lamentado que "la Junta de Andalucía haya vuelto a plegarse a los intereses de la empresa que gestiona el vertedero de Nerva, dejando sin sanción el expediente abierto a la empresa y ampliando en un nuevo informe la condena al pueblo de Nerva de tener a menos de un kilómetro un vertedero de residuos tóxicos y peligrosos”.
Según comunican desde la propia IU a través de esta nota de prensa, "este ponerse del lado de la empresa por parte de Moreno Bonilla demuestra que su promesa de cerrar el vertedero era una mentira más del presidente de la Junta a Huelva, como el Materno Infantil y los Chares".
Con este cambio de actitud, la Junta de Andalucía ha dado marcha atrás en la clausura temporal de los vertidos de residuos no peligrosos en los vasos II y III del vertedero de Nerva, gestionado por la empresa DSM. Esta medida había sido impuesta en 2023 tras un expediente sancionador que acusaba a la empresa de falsear datos y exceder en casi tres millones de toneladas la capacidad permitida, lo que derivó en una multa de 1,68 millones de euros y la paralización temporal de las actividades en dichos vasos, una decisión que ahora “rectifica y da alas a la empresa”.
La administración autonómica ha autorizado a DSM a reanudar los vertidos de hasta 780.000 toneladas de residuos no peligrosos, al tiempo que exige a la empresa la elaboración de un plan de sellado y clausura para garantizar la estabilidad y el cierre definitivo de los vasos, algo que “ya no nos creemos porque desde que Moreno Bonilla gobierna, el vertedero está más fuerte”.
Toti ha recogido las críticas de los grupos ecologistas y señala que se trata de una "maniobra para blanquear la mala gestión que ha hecho el PP con los residuos, empezando por un ayuntamiento del PP que ha mostrado una aptitud permisiva y poco beligerante, hasta las más altas instancia de la Junta”, porque en definitiva, todo esto lo que hace es “prolongar la vida del vertedero varias décadas más". La Junta está "ignorando" el informe independiente de 2023, que evidenciaba que los vasos excedían su capacidad en un 39%.