El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nerva ha sacado una nota informativa desmintiendo la última publicación del PSOE en redes sociales “alarmando a la población con una subida de impuestos por parte de este equipo de gobierno, basándose en una publicación de revisión catastral que aparece en el BOP”. Y confirma la actualización de la valoración catastral del vertedero de residuos, "viendo necesario la valoración de la planta industrial, ya que de lo contrario seguiría de forma injusta sin valor catastral con los criterios que le corresponden”.
Desde el equipo de gobierno local aseguran que, “cada día que pasa entendemos más como los anteriores gobernantes han llevado a nuestro pueblo a la ruina y al descontrol total. Lo último es la publicación del PSOE en el día de ayer. Nada más lejos de la realidad”.
Y desmienten que vayan a subir impuestos a los vecinos: “El Ayuntamiento recibe por registro de Catastro la ponencia de Valores Parcial de Bienes inmuebles urbanos con características constructivas que requieren su valoración singularizada del municipio de Nerva. En ella dice: 1.2. Criterios de definición del ámbito de la ponencia. La presente Ponencia de valores parcial es de aplicación para la determinación del valor catastral de los siguientes bienes inmuebles con características constructivas que requieren su valoración singularizada: campos de golf, aeródromos, helipuertos, presas, embalses y saltos de agua que no tengan la consideración de BICE, y vertederos, situados en el municipio”.
Por tanto, “si no sois propietarios de un campo de golf, aeródromo, helipuerto, o vertedero (de residuos inertes, de residuos peligrosos y no peligrosos), no os van a revisar el Catastro”, aseguran.
No obstante, “este Ayuntamiento si ha confirmado la actualización de la valoración catastral del vertedero de residuos, viendo necesario la valoración de la planta industrial, ya que de lo contrario seguiría de forma injusta sin valor catastral con los criterios que le corresponden”, subrayan.
Es decir, “no es que los vecinos vayan a pagar más impuestos, sino que en el Ayuntamiento entrara más dinero de los impuestos cobrados al vertedero, si se consigue revisar el valor catastral de su planta industrial. Es competencia de Catastro toda esta gestión”, aclaran.
Además, aprovechan la ocasión para asegurar que, “fue el PSOE el que subió los impuestos a los vecinos de Nerva en 2018. La subida de impuestos de IBI al ciudadano y la Plusvalía municipal no es competencia del Alcalde, sino del Pleno del Ayuntamiento, y en lo que va de legislatura no se ha llevado a pleno ninguna modificación de impuestos. Aunque a ellos parece que se les ha olvidado, a la gran mayoría de los vecinos no. La última gran subida de impuestos la realizo el equipo de gobierno del PSOE en el Pleno del 3 de agosto de 2017, gobernando en mayoría absoluta, con el rechazo de toda la oposición”.
Como consecuencia de ello, “los habitantes de Nerva desde 2018 sufrieron una subida de: IBI del 0,85% de gravamen actual al 1%; Impuesto de circulación del 1,25 al 1,50%; Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, del 3% al 3,5%”, subrayan.
También aclaran que, “recién aterrizados y con el fin de buscar ingresos extras, recibimos a una empresa dedicada a localizar tributos que le corresponden cobrar a los Ayuntamientos y no se están percibiendo. A pesar de la negativa del anterior “Secretario-Interventor-Tesorero”, que nos indicó que no serviría para nada y que estos servicios no habían sido atendidos por gobiernos anteriores, como podéis comprobar, estas gestiones ya pueden empezar a dar sus frutos”.
Por último, desde el equipo de gobierno municipal consideran que, “vamos por el buen camino y no os quepa la menor duda, que cualquier céntimo de euro que sale ahora de las arcas municipales, está legalmente fiscalizado y buscando únicamente el bienestar de todos los vecinos. Vecinos, aclarado todo, cada cual que saque sus conclusiones”.