Un grupo de vecinos procedentes de diferentes municipios de la Cuenca Minera de Riotinto se unen para mostrar su rechazo frontal a la creación de la planta de Tecnosoles que la empresa Green Soil Solutions pretende instalar en Riotinto con el visto bueno de la Junta de Andalucía.
A pesar del rechazo mayoritario suscitado en la zona y alegaciones presentadas al proyecto por parte de la Administración local, así como de instituciones, asociaciones y colectivos de todo tipo, la Administración regional concedió a finales del año pasado la Autorización Ambiental para la construcción de la planta en las instalaciones de Atalaya Mining. Sin embargo, este grupo de vecinos no cesará en su empeño y mantendrá su rechazo frontal porque no quieren que la comarca se convierta en un “macrovertedero”.
Los vecinos no pueden ocultar su preocupación tras el visto bueno de la Junta al proyecto: “Somos unos vecinos preocupados que no queremos que esto caiga en el olvido tras conocerse la autorización de la Junta para implantarnos otro vertedero en la comarca a cinco kilómetros del que hay en Nerva. Esto sería ya la bomba. No vamos a poder abrir las puertas de nuestras casas de la peste que vamos a tener que aguantar. Ya nos lo advirtieron los compañeros de Galicia. Ellos llevan años sufriendo lo que se nos avecina a nosotros”.
La Asociación Cheiros Non de Touro ya advirtió a la ciudadanía de la Cuenca Minera de Riotinto en agosto de 2022 del “engaño de los tecnosuelos” que la empresa Green Soil Solutions SL pretende ubicar en la zona, empresa que, según indica la asociación, “comparte administradores y los residuos como negocio con Tratamientos Ecológicos del Noroeste TEN SL, que ha incumplido reiteradamente las promesas realizadas en torno a la planta gallega”.