La residencia artística La Basal en la que han participado Rocío Barriga López y Sergio R. Suárez llega a su fin en el Teatro Javier Perianes de Nerva con la muestra pública de danza ‘No estamos para bailar’ esta tarde a las 19:00 horas, con entrada libre.
El Teatro Javier Perianes Granero de Nerva ha acogido desde el pasado 25 de noviembre esta residencia artística dentro del programa de introducción a la danza de la Diputación de Huelva en colaboración con la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza y el Ayuntamiento de Nerva.
El programa se marca como objetivo dar a conocer las artes del movimiento y de manera más concreta el talento creativo de coreógrafos e intérpretes andaluces en los municipios de la Provincia de Huelva.
En este marco se llevó a cabo ayer un taller de danza en el que participó el alumnado de la titulación de Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas, TAFAD, del IES Vázquez Díaz.
En el taller de danza se explora el deseo a través del baile y la agitación física, creando una experiencia colectiva y significativa para todos los participantes. Este taller es un intercambio en el que compartiremos, mediante el uso del cuerpo, discursos, dudas y estrategias creativas, haciendo referencia al proceso del espectáculo "No estamos aquí para bailar". Generaremos propuestas a través del grupo, atendiendo a las inquietudes planteadas en el proceso creativo y trabajando desde el cuidado como forma predominante de trabajo.
El deseo y su relación con el cuerpo son cuestiones universales que atraviesan el desarrollo vital de cada persona, e incorporar sus experiencias a nuestro proceso creativo nos resulta de gran interés. Desde el inicio, nos ha interesado explorar la perspectiva del público dentro del proceso creativo, de modo que realizar un taller abierto durante este proceso permite que los asistentes se involucren en la investigación, a través de la experimentación en sus propios cuerpos.
Esta actividad se enmarca bajo el paraguas del Programa de Introducción de la Danza que impulsa la Diputación Provincial de Huelva y que en esta primera edición cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de La Palma del Condado, Nerva y Trigueros; así como de entidades profesionales, como es el caso de la Asociación PAD. El programa se marca como objetivo dar a conocer las artes del movimiento y de manera más concreta el talento creativo de coreógrafos e intérpretes andaluces en los municipios de la Provincia de Huelva.
“No estamos para bailar” es un proceso de investigación que atiende a nuestra necesidad por desarticular los diferentes códigos por los cuales nuestro cuerpo ha aprendido a desear, lo que es deseable o lo que es el deseo. Queremos ubicarnos en nuestro punto de partida totalmente vacío que nos permita expresar la relación entre cuerpo y deseo de manera más personal y más honesta. Partiendo de dos cuerpos entrenados para el movimiento, nuestra premisa de trabajo principal es la de analizar los efectos del deseo sobre el cuerpo danzante para poder abstraer los estados físicos, las acciones y las dinámicas que en él provoca, y así poder acercarnos a la investigación práctica de un cuerpo amable, sencillo y placentero, abandonando la perspectiva de producción y permitiéndonos entregarnos al deseo de forma más espontanea.