Hijosa reafirma el compromiso del Gobierno de España con las políticas de Memoria Democrática en su visita a las fosas comunes del cementerio de Riotinto

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 18 de Julio de 2024 / Publicado en Cuenca Minera, Historia

La Directora General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, Zoraida Hijosa, ha reafirmado el compromiso firme del Gobierno de España con las políticas de Memoria Democrática y dignificación de las víctimas del Franquismo. Lo ha hecho esta mañana ante las fosas comunes del cementerio de Minas de Riotinto, donde se han exhumado ya los restos óseos de 79 víctimas.


A Hijosa la han acompañado en su visita al Cementerio Municipal de Santa Bárbara de Minas de Riotinto, para conocer en qué estado se encuentran los trabajos de exhumación, estudio antropológico e identificación genética llevados a cabo en las fosas comunes del camposanto, la subdelagada del Gobierno de España en Huelva, María José Rico; la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz; el arqueólogo encargado de guiar el proyecto, Andrés Fernández; los investigadores de la zona Alfredo Moreno de Minas de Riotinto y Gilberto Hernández de El Campillo; y familiares de víctimas desaparecidas durante el Franquismo, entre ellas, María Itati, nieta del Cabo Godoy. Todos han coincidido en la importancia de estos trabajos para dignificar la memoria de las víctimas.

El caso del cabo Godoy es uno de los más llamativos. Desde mucho antes de que se empezara  a hablar de la apertura de esta fosa, los investigadores Alfredo Moreno, y Gilberto Hernández, autores del libro ‘Memoria Vindicada’ 1936-1939’, ya señalaron la fosa nº 86 de la cuartelada 21 como el lugar exacto donde recuperar los restos del cabo Godoy.

Desde que se iniciaron los trabajos de apertura de la fosa riotinteña, el 11 de mayo de 2021 hasta el día de hoy, se han hallado cuatro fosas, sumando un total de 79 víctimas exhumadas, con la estimación de alcanzar la cifra de 120 personas desaparecidas durante la Guerra Civil en España.

De forma paralela a los trabajos de exhumación e investigación, se están realizando muestras de ADN a familiares de las víctimas. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Minas de Riotinto vuelven a hacer un llamamiento a familiares que aún no hayan prestado su muestra biológica para el cotejo con los restos óseos.

Desde el Consistorio Municipal riotinteño agradecen la colaboración del Gobierno de España y la financiación de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP): “Nuestra intención es, a la mayor brevedad posible, honrar las memorias de aquellos vecinos y vecinas que perdieron injustamente sus vidas y de sus familias. Dignidad, honor, justicia y reparación. Abrir la tierra para cerrar heridas”.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA