A pesar de no contar con ningún caso positivo de coronavirus en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva (AGSNH), ante las últimas medidas adoptadas en Andalucía por la Junta y, en el ámbito nacional, por el Gobierno central, Atalaya Mining, empresa privada con mayor número de trabajadores en la Cuenca Minera de Riotinto, cancela todas las visitas a la mina y difunde entre los empleados que trabajan en el Proyecto Riotinto una nota informativa con una serie de pautas y recomendaciones a seguir como media de prevención ante el coronavirus.
La empresa minera, que opera en la histórica explotación de Riotinto, recomienda a sus empleados informarse solo a través de fuentes oficiales, para no contribuir a la propagación de bulos y noticias falsas, y quedarse en casa y llamar a los teléfonos 955 545 060 y 900 400 061 en caso de tener fiebre, tos y sensación de falta de aire, y haber estado en contacto con alguna persona que haya dado positivo o viene de alguna zona considerada de riesgo.
Los empleados del Proyecto Riotinto han recibido información sobre el nuevo coronavirus, el modo de transmisión que utiliza para propagarse, y las medidas de protección recomendadas para evitar en la medida de lo posible su contagio.
El Ministerio de Sanidad informa que los coronavirus son una familia de virus que normalmente afectan sólo a animales, aunque en ocasiones pueden transmitirse a las personas. El SASRS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus detectado por primera vez en diciembre de 2019. Este nuevo virus puede afectar a las personas y produce la enfermedad COVID-19.
La transmisión se produce por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones podrían infectar a otra persona si entrasen en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Es poco probable la transmisión por aire a distancias mayores de 1-2 metros.
Entre las medidas de protección se encuentran: lavarse las manos, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable en caso de toser o estornudar, evitar tocarse la nariz o la boca, ya que las manos facilitan su transmisión, y evitar el contacto cercano con otras personas si se presenta síntomas respiratorios. Al ser un virus, los antibióticos no funcionan, por lo que desde la empresa recomiendan a sus trabajadores evitar la automedicación. Y, por último, subrayan la importancia de dejar a los profesionales sanitarios indicar cuándo es necesario el uso de las mascarillas porque no funcionan para prevenir el virus, pero sí en caso de que se porte.
Te interesa: