El pianista nervense Javier Perianes Granero ha recibido la Medalla de la Universidad de Huelva, máxima distinción que otorga la institución académica, en el acto de conmemoración del 3 de marzo, Día de la Universidad de Huelva. El Consejo de Gobierno de la UHU ha reconocido también al Club Onubense de Deportes Adaptados (CODA) y al Parque Nacional de Doñana.
Momentos antes del acto protocolario, tanto la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, como el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y su homologo en Nerva, José Antonio Ayala, además del propio galardonado han destacado la conveniencia de este tipo de actos organizados desde el mundo educativo que vinenen a sellar alianzas con otras áreas como el deporte, el medio ambiente y la cultura.
La Medalla de la Universidad de Huelva para Javier Perianes es un reconocimiento al talento y al crecimiento constante del pianista nervense, actualmente uno de los intérpretes más importantes a nivel internacional del repertorio clásico. Formado en sus primeros años en el conservatorio profesional de música de Huelva, que hoy lleva su nombre, es considerado un pianista de impecable y refinado gusto, que ha actuado en las mejores salas de concierto del mundo y junto a los más grandes directores de orquesta. Perianes es un extraordinario intérprete de Beethoven, Falla, Grieg y, últimamente, Debussy.
Sus grabaciones y giras se encuentran entre las más seguidas y prestigiadas del mundo especializado, y por todo ello la Onubense quiere reconocer en el nervense la más alta excelencia en la interpretación musical, pero también el ejemplo que transmite de cómo el trabajo disciplinado y en disfrute, y la formación académica y personal, son los medios necesarios para hacer de la cultura un ámbito de la belleza y conocimiento.
Tras la imposición de la medalla, Perianes se ha dirigido al auditorio para agradecer la distinción con su características humildad, tener palabras de reconocimiento para el resto de galardonados, y recordar sus mejores momentos en la capital que le vio crecer en el conservatorio profesional que ahora lleva su nombre.
La Medallas de la Universidad de Huelva son el reconocimiento más alto que realiza la Onubense a personas, entidades, organismos o instituciones que mantienen fuertes vínculos de colaboración con la UHU y que tienen una significación especial en Huelva, reconociendo no sólo a la persona o al grupo de personas que están detrás, sino también a los valores que representan. En este caso, se ha valorado la apuesta por la integración de las personas con discapacidad, el talento musical excelso y el compromiso por la preservación medioambiental.
Perianes volverá a Huelva en mayo para ofrecer un concierto benéfico a favor de los damnificados por la inundación de Nerva el pasado 19 de diciembre y en julio regresará a su Nerva natal para inaugurar el nuevo rótulo que lucirá en la fachada del teatro Javier Perianes Granero, anterior Reina Victoria.