La legendaria máquina de vapor nº 14 de Fundación Río Tinto realizará su primer viaje de la nueva temporada el domingo 1 de noviembre a las 12:00 horas y 13:30 horas. Se trata de una de las locomotoras de vapor más antiguas de España en orden de marcha. Una oportunidad magnífica de ver en acción a otra de las joyas más preciadas del patrimonio histórico recuperado, junto a la nº 51, puesto en servicio por Fundación Río Tinto.
Este acontecimiento solo ocurre durante seis días al año: el primer domingo de cada mes, entre noviembre y abril. La mayoría de estos trayectos se realizan con locomotoras diésel, que igualmente han sido recuperadas para su uso por Fundación Río Tinto. Las personas interesadas pueden sacar su entrada en este enlace.
El tren turístico del Parque Minero es el producto más demandado por los turistas. Durante todo el año realiza un trayecto de 12 kilómetros por la antigua vía del ferrocarril minero que transportaba el mineral hasta el puerto de Huelva. El curso del río Tinto y los espectaculares paisajes forjados por la mano del hombre a lo largo de siglos de actividad minera son los principales atractivos del recorrido. Sin embargo, el primer domingo de cada mes entre noviembre y abril se programan viajes especiales con el aliciente añadido de las locomotoras de vapor.
La 14 es la locomotora de vapor más antigua con la que cuenta el Parque Minero de Riotinto. Se construyó en 1875 en los talleres de Beyer Peacock en Manchester. Junto a la nº 51 fueron de las primeras en entrar en servicio en la línea que la Riotinto Company Limited construyó como infraestructura principal de transporte para la explotación de las minas a finales del siglo XIX.
La experiencia más demandada del Parque Minero ha recuperado parte del trazado original de la vía que desde 1875 conectaba las minas con el Puerto de Huelva. Una red ferroviaria compleja, jalonada de numerosas estaciones, que transportaba miles de trabajadores de las localidades vecinas hasta los tajos de trabajo en las minas y que movió millones de toneladas de mineral.
En vagones de madera reconstruidos a partir de los planos del siglo XIX, y con locomotoras que son joyas del patrimonio ferroviario mundial, entre las que se encuentran las dos máquinas de vapor más antiguas de España en orden de marcha, se atraviesan paisajes transformados por la mano del hombre durante 150 años de actividad minera, acompañando el trazado del Río Tinto y su ecosistema único. Un conjunto de sensaciones que traslada a los visitantes a escenarios más propios de otro planeta. Sin duda, la mejor forma de conocer los paisajes de la Cuenca Minera de Riotinto.
El Parque Minero cuenta con el distintivo ‘Andalucía Segura’ en la modalidad de parques temáticos y de ocio, que asegura de manera responsable el cumplimiento de medidas y recomendaciones para la prevención de la COVID-19, y este año ha sido galardonado con el Premio Andalucía de Turismo 2020.